Empresas

Covid19 anticipó cinco años los avances previstos de la telemedicina en Colombia

  • "Según la publicación de The Economist, el mercado de atención médica en línea de China podría acercarse a los 29 billones de dólares este año, frente a una estimación previa al brote del coronavirus de 22 billones de dólares".
En tiempos del Covid19 la telemedicina avanza a pasos agigantados en Colombia

En este tiempo de distanciamiento que está viviendo el planeta, surgen nuevas alternativas en diferentes campos para atender las necesidades de las personas. Una de ellas es la telemedicina que busca facilitar la atención médica y disminuir la congestión en el sistema de Salud.

"Colombia, se ha adaptado a cambios que estaban previstos para dentro de 5 años en el campo de la salud. Por esta razón, queremos liderar una campaña de evolución de la consulta médica tradicional a consultas que se adapten a las necesidades de los pacientes y circunstancias de hoy", afirmó Lina Morales, CEO de Be Your Brand, compañía dedicada al posicionamiento y desarrollo de marca de profesionales de la Salud.

La actual contingencia ha acelerado cambios que se tenían previstos para dentro de algunos años, como es el caso de las clases virtuales, el auge del teletrabajo y modificaciones en el sistema de salud como los modelos de atención virtual.

"Según la publicación de The Economist, el mercado de atención médica en línea de China podría acercarse a los 29 billones de dólares este año, frente a una estimación previa al brote del coronavirus de 22 billones de dólares".

Gracias a la telemedicina se pueden realizar consultas a pacientes, sin que ellos tengan que desplazarse a los diferentes centros de Salud, logrando que el servicio de Salud tenga un alcance más amplio y llegue a todos los lugares y a todos los niveles de la población.

Menos riesgos de contagio

Además de esta manera se pueden reducir los riesgos de contagio de la población, evitar la congestión de centros de Salud, curar a distancia y también hacer seguimiento a las personas con COVID - 19, sin correr riesgos.

Hay dolencias y patologías que pueden ser tratadas en casa, teniendo en cuenta que ya se realizan exámenes médicos a domicilio, lo importante es cambiar el "chip" de los médicos y de los pacientes.

"A través del Decreto 538 el Gobierno está impulsando las consultas médicas virtuales, permitiendo que se hagan a través de cualquier plataforma, durante la crisis. Algunas EPS, prepagadas y aseguradoras ya han implementado este servicio, sin embargo, hace falta educar a los pacientes y empresas prestadoras de los servicios de Salud para que conozcan las nuevas plataformas y adapten el servicio al paciente a esta innovadora manera de atender consultas", comentó Morales.

Menos trámites burocráticos

En Reino Unido, también se ha implementado la telemedicina, está ha permitido reducir los trámites burocráticos y continuar con el objetivo de frenar la propagación del virus en las consultas médicas.

En conclusión, la telemedicina es una herramienta fundamental no solo en época de pandemia por el contrario llegó para quedarse y facilitar y mejorar el alcance de la Salud.

Permite la descongestión en las salas de espera de los hospitales, llega a cualquier lugar y evita desplazamientos. Además permite que los médicos particulares retomen actividades luego de más de un mes de no prestar sus servicios.

"Después de la emergencia sanitaria muchos médicos optarán por la medicina a distancia para realizar seguimiento de pacientes, consultas rápidas, lectura de resultados entre otros", añadió Morales.

Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología se van a ofrecer más y mejores herramientas para la implementación de esta modalidad de consulta, que permitan los prestadores de Salud que el paciente sienta mayor cercanía con el especialista y a su vez este pueda realizar mejores diagnósticos.

Fórmula para las consultas efectivas

Médicos:

Software de Historias Clínicas Digital y accesible desde la nube.

Formato de fórmula Médica Digital.

Dominio perfecto de la plataforma de Consultas que utiliza.

Habilitación del Servicio de Telemedicina ante la Secretaría de Salud.

Comunicación Asertiva y seguimiento adecuado.

Pacientes:

Internet apropiado y cámara de buena resolución.

Claridad de los síntomas.

Respeto por el horario del médico.

Confianza en el profesional de la Salud.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin