Empresas

¿Darán gobierno y empresarios estocada final a ley de pagos justos a pequeñas empresas en Colombia?

  • De hecho, Mauricio Toro denunció que la Andi, el gremio que representa a las grandes industrias y empresas del país, y Fenalco, el de los comerciantes, se han encargado de ponerle palos en la rueda a esta iniciativa.

Pese a que hay una "expresa" voluntad de un sector del legislativo y del gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, para sacar adelante una ley de pagos justos a medianas, micro y pequeñas empresas, serían la misma administración del Estado y los más grandes empresarios los que pudieran dar una estocada final a la iniciativa.

Así ha trascendido esta mañana, de acuerdo con revelaciones conocidas en W Radio, en la que el representante Mauricio Toro ha denunciado que, incluso, al probarse esta iniciativa que se discute desde finales de 2018, tratando de emular un exitoso caso chileno, de poco pudiera servir, sí llegara a aprobarse un artículo que dejaría sujetos los pagos más prontos a un "acuerdo entre privados".

De hecho, Mauricio Toro denunció que la Andi, el gremio que representa a las grandes industrias y empresas del país, y Fenalco, el de los comerciantes, se han encargado de ponerle palos en la rueda a esta iniciativa.

Y para colmo, según el seguimiento de W Radio al proyecto, desde el mismo gobierno se estaría contribuyendo desde el viceministerio de Industria del Mincomercio, a ponerle obstáculos al consentir el texto planteado desde Centro Democrático (partido de gobierno) relacionado con "acuerdo entre privados", en franca contravía con un pronunciamiento que había hecho el presidente Duque, también en W, a través del que se declara partidario de reducir esos plazos de pago a los medianos, micro y pequeños empresarios de entre 180 y 90 días, a 30 o 45 días.

Voces del Congreso

Los congresistas Efraín Cepeda, Mauricio Toro, Ciro Ramírez y David Barguil hablaron en La W sobre el futuro del proyecto de ley para los pagos justos.

El representante que lidera esta propuesta dijo que el partido de Gobierno está intentando agregar un artículo que beneficiaría a las grandes empresas.

El proyecto de ley de pago a plazos justos, promovido por el representante Mauricio Toro y al cual le faltan solamente dos debates, busca reducir los tiempos permitidos para que las grandes empresas cancelen las facturas a las pequeñas y medianas empresas.

Su autor ha asegurado que, hoy en día, el pago de deudas que supera los 180 días pone en riesgo el flujo de caja de las pymes que no solo general ocho de cada diez empleos nuevos en el país, sino que representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, Toro ha denunciado que este proyecto está en riesgo de hundirse en el Congreso de la República por falta de trámite, según se revela en La W.

Esto se produjo después de que, en la Comisión Tercera de Senado, se convocara a una nueva audiencia pública, teniendo en cuenta que el proyecto se debe tramitar en tercer y cuatro debate antes del 20 de junio para no ser archivado.

"Ya se han llevado a cabo más de cuatro audiencias sobre el proyecto. Le pedimos a la Comisión que revisen las grabaciones de esas audiencias o que se haga la audiencia en los próximos días", señaló el representante Toro, de acuerdo con el informe de La W.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin