Zientte, la marca colombiana que ha vendido más de $2.600 millones en cuarentena

Con 35 años en el mercado, Zientte es un emprendimiento de dos generaciones familiares que ha logrado conquistar el corazón de todos los colombianos y posicionarse en el exterior. Sus diseños, colores, calidad, sofisticación y tradición son algunas de las cualidades que caracterizan cada uno de sus muebles.

Hoy esta compañía cuenta con 120 empleados, cinco tiendas a nivel nacional y ventas frecuentes a países como Estados Unidos, Venezuela, Perú y Ecuador.

La historia de esta compañía, inicia en 1985 bajo el nombre Coldiseño creada por Lucy Gilchrist. La compañía en ese entonces era un pequeño taller de fabricación de sofás de cuero, pero con el tiempo fue creciendo y desarrollando otros tipos de mobiliarios para el hogar. Así, logró posicionarse como una empresa sólida y reconocida en el país.

En el 2000, la empresa da un gran salto e inicia sus operaciones en Ciudad de México, con el nombre Gilchrist Furniture. Dos años después, en la feria de muebles de Guadalajara sobresaliendo por sus diseños, cautivan la atención del gurú del mercadeo Jürgen Klaric y deciden cambiar el nombre de la compañía tras sus sugerencias, bautizándola como Zientte.

Así mismo, en el 2009 el Grupo Zientte crea una segunda marca llamada Bombox como complemento al estilo clásico de sus tiendas, con el fin de llegar a un nuevo público con diseños más frescos y con precios más asequibles.

En el 2012, Lucy Gilchrist fallece dejando un legado de pasión y emprendimiento. Así, el negocio pasa a manos de sus hijos Eduardo y Sergio Vergara, el primero administrando el negocio y el segundo dirigiendo la parte creativa. Asumiendo grandes retos, los dos hermanos logran continuar con el proyecto de su madre, abriendo nuevas tiendas en Bogotá, Cali y Barranquilla, creando un canal digital y ganando en el 2018 el premio Good Design Award con su comedor y silla Delta, diseñada por el colombiano Rodrigo Torres.

De esta forma, el Grupo Zientte se ha convertido en una marca embajadora del talento y la calidad del diseño colombiano en el extranjero, venciendo narrativas negativas de delincuencia y narcotráfico, e incrementando el interés internacional por la producción local. Así, en el 2019, la compañía logró una facturación de 18 mil millones de pesos y en el primer trimestre del 2020 2.600 millones de pesos, posicionándose como una de las marcas de diseño inmobiliario más relevantes del sector.

Por otro lado, el grupo Zientte ha incursionado al mundo digital, donde lleva tres años realizando ventas virtuales, por medio de la página web de su marca Bombox. Sin embargo, Zientte.com está pensada como una página web tipo catálogo, donde ofrece a sus clientes una gran experiencia a través de asesorías profesionales y cercanas en producto y diseño interior.

"Al menos el 80% de nuestras ventas se realizan gracias a estas asesorías que incluyen una amplia muestra de materiales como cueros, telas, mármoles y maderas, explicándoles a los usuarios las características y bondades de cada uno. Además, en muchos casos se ofrecen visualizaciones en 3D como renders que ayudan al cliente a sentirse más seguro para hacer una inversión" afirma, Eduardo Vergara, gerente general del grupo Zientte.

Debido a la emergencia sanitaria del covid-19 el grupo tomó la decisión de abrir el 15 de marzo un canal de e-commerce para sus tiendas Zientte y así poder afrontar la crisis actual. Aunque no esperaban que los colombianos fueran a hacer compras significativas durante la cuarentena, empezaron a recibir varios pedidos de escritorios y sillas ergonómicas para hacer home office, al igual que sofás cómodos para disfrutar en familia una serie o película. De esta forma, al comparar sus ventas de mayo contra las de marzo evidenciaron un crecimiento del 400% en el canal digital, logrando obtener en estos tres meses una facturación de 700 millones de pesos.

"Antes del Coronavirus veíamos el canal virtual simplemente como una preparación al futuro y para llegar a clientes que no frecuentaban las zonas donde están las tiendas. Ahora, lo vemos como un canal estratégico y con un enorme potencial, que complementa muy bien el canal tradicional de venta en tiendas", asegura el gerente general del grupo Zientte.

Luego de estos meses de cuarentena, el grupo Zientte estima que en el 2021 el canal virtual represente el 30% de sus ventas y para el 2024 éste llegue al 60%. De esta forma, la compañía espera seguir atrayendo nuevos clientes a través de canales estratégicos, conquistando el corazón de los colombianos y demostrando por qué han sido una marca reconocida en el mercado, a lo largo de las últimas tres décadas.

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