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Colombia muestra atractivos de película para atraer inversión en sector audiovisual

  • Viacom, Netflix, Mediapro, Sony Pictures, AMC, Telemundo, Turner y Amazon Studios, entre las compañías interesadas en Colombia.
La industria audiovisual colombiana busca atraer inversiones de primera línea hacia la creatividad.

En un evento virtual en el que participaron representantes de empresas del sector audiovisual de Colombia y el mundo, el Ministerio de Cultura, ProColombia, Proimágenes e Invest in Bogota presentaron los más recientes incentivos económicos a través de los cuales Colombia busca atraer más proyectos de producción y posproducción audiovisual.

Según explicó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, el primer estímulo al que pueden acceder los proyectos es el Fondo Fílmico Colombia, enfocado a empresas productoras de obras audiovisuales, que otorga una contraprestación equivalente al 40 % del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios cinematográficos y el 20 % del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte.

La segunda herramienta es el Certificado de Inversión Audiovisual, que le otorga a las obras audiovisuales no nacionales, producidas o postproducidas en Colombia de manera total o parcial, derecho a la solicitud de un certificado descontable del impuesto de renta hasta por un valor equivalente 35 % del valor total de la inversión que realicen en Colombia.

Los proyectos que quieran aplicar a este tipo de beneficios deben tener un gasto mínimo en el país de aproximadamente de 1.800 SMLMV (aproximadamente US$475.000).

En el caso de series, videos musicales o audiovisuales publicitarios, el monto del gasto mínimo se puede distribuir hasta en un grupo máximo de proyectos o capítulos.

Inversión extranjera directa

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia "la industria audiovisual colombiana es un vehículo para la atracción de inversión extranjera directa, para la promoción turística del país y cada vez más, como un importante eje exportador de producciones, largometrajes, documentales y talento en los mercados de América, Europa y Asia. Los productores internacionales reconocen a Colombia por su creatividad y concepto diferencial, lo que les permite experimentar y apostar por nuevas realizaciones en el país".

Cifras de Proimágenes destacan que los programas de incentivos y las leyes que ha promovido el país para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica han permitido que, entre 2013 y 2019, en Colombia se hayan rodado 39 películas extranjeras, mientras que en los 50 años previos a 2013 la cifra apenas alcanzó las 14 producciones.

El sector cinematográfico nacional ha presentado un desarrollo significativo con 526 proyectos nacionales certificados entre 2004 y 2019, y presenta perspectivas de crecimiento importantes gracias a que son varios los largometrajes y documentales que compiten anualmente en diversos festivales de cine internacional, según reportes del Sistema Nacional de Información Cultural.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, destacó que Bogotá es el hub de desarrollo del sector audiovisual en Colombia y uno de los referentes latinoamericanos para las industrias creativas, posición que espera que se fortaleza como resultado del paquete de beneficios establecidos por el Gobierno Nacional. "Estamos seguros de que estos incentivos van a atraer a compañías internacionales. A ellas les queremos decir que Invest in Bogota está lista para ser su aliado y acompañarlas a desarrollar sus negocios en la ciudad", agregó.

Durante el webinar, en el que participaron representantes de compañías como Viacom, Netflix, Mediapro, Sony Pictures, AMC, Telemundo, Turner y Amazon Studios, entre otras, las agencias de promoción de inversión regionales de Bogotá, Barranquilla y Medellín presentaron las propuestas de valor de estas capitales colombianas y las ventajas que ofrecen para la inversión extranjera en el sector de industrias creativas.

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