Empresas

Cerca de 2,6 millones de empresas cerrarían en A. Latina y el Caribe por el Covid-19

Aproximadamente 2,6 millones de empresas formales cerrarían en América Latina y el Caribe, región que tiene un 54% de informalidad laboral, por la crisis generada por el Covid-19, advirtió Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en un evento de alto nivel organizado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina en el marco de su 50? aniversario.

Agregó que esta crisis nos golpea en una estructura productiva y empresarial con muchas debilidades, con una heterogeneidad estructural que ha sido terrible para la región.

En materia de financiamiento, Bárcena explicó que muchos de nuestros países no tienen los recursos para la reactivación post-pandémica, el espacio fiscal está limitado por una baja carga impositiva (18% del PIB) y una alta evasión fiscal (alrededor del 6,3% del PIB) y los niveles de deuda limitan el acceso a fuentes de financiamiento.

En este contexto el sistema multilateral, y en particular el sistema multilateral financiero, juegan un papel fundamental. Se deben tomar medidas más audaces a través de las instituciones financieras internacionales, dijo. "La banca de desarrollo otorga recursos de manera contracíclica, atiende segmentos de la población que no son cubiertos por el sector financiero privado y puede ayudar a implementar estrategias de mediano plazo. Estas son características que hay que potenciar", declaró la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Es necesario poner en marcha modalidades para el alivio y en algunos casos la condonación de deuda de los países de ingreso medio también, dado estos que constituyen en su mayoría los países de América Latina y el Caribe, agregó.

"Para enfrentar la crisis, nosotros en la CEPAL proponemos cinco acciones concretas. Lo primero es poner en marcha un ingreso básico de emergencia por seis meses para cubrir los ingresos de los hogares más pobres. Debería ser equivalente a una línea de pobreza (aproximadamente 140 dólares al mes), lo que costaría un 2,1 % del PIB regional. No es tanto, es posible hacerlo. Junto con ello, proponemos una subvención temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ahí pensamos que la banca de desarrollo debe abrir una ventanilla especial para la reactivación y la reorientación de las actividades productivas de las empresas", precisó Bárcena.

"En segundo lugar, debemos desarrollar un sistema de bienestar. Tenemos que apostarle a la infraestructura de la vida, es decir, a la salud, la nutrición y la educación. Tercero, tenemos que evitar que los impactos económicos de la crisis profundicen desigualdades y la discriminación contra las mujeres y otros grupos de la población. Cuarto, proponemos un gran impulso para la sostenibilidad, que se base en nuevas formas de producir, con una transición energética urgente, invertir en infraestructura digital, estrategias de seguridad alimentaria, y propiciar la movilidad urbana más rentable y sostenible. Y en quinto lugar, tenemos que volver a plantear la integración regional como algo fundamental, porque la geografía económica del futuro va a ser distinta, las grandes empresas están buscando resiliencia y no eficiencia. Entonces, aquí la integración juega un papel clave", recalcó.

Bárcena destacó además que el Estado ha tomado un papel protagónico en esta crisis y eso ha sido muy importante. "Pero no queremos un Estado autoritario, sino uno social. Hay que propiciar un pacto social, político, intergeneracional. Necesitamos un sistema de gobernanza y transparencia", enfatizó.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL hizo un llamado a la CAF y a la banca de desarrollo en general para que tome medidas más audaces en apoyo a los países de renta media que tanto lo necesitan, para tener facilidades a bajo costo, menores intereses. "Tenemos que propiciar un futuro que sea menos desigual. Somos la región más desigual del mundo y se siguen profundizando las desigualdades. Yo pongo a la CEPAL a disposición de la CAF y de todos ustedes para trabajar juntos hacia un futuro mejor", declaró.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin