Empresas

Covid duplicó pago de facturas de energía por plataformas digitales en Colombia

  • Consejo Mundial de Energía Colombia identifica oportunidades para acelerar transición energética y movilidad eléctrica.
El Covid ha incentivado los pagos digitales abrien do camino a una mayor eficiencia de las empresas.

Con la crisis del Covid19 en Colombia se ha generado un aumento notorio en el porcentaje de clientes que realizan el pago de su factura de energía eléctrica por plataformas digitales, pues la tendencia pasó de 15% a niveles de 30%, y en algunos casos hasta de 40%, en el último trimestre.

Así lo reveló el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC por su sigla en inglés), José Antonio Vargas, al entregar un reporte sobre el impacto de la pandemia en el país a esa organización en el ámbito global.

Para el directivo, esa mayor digitalización e interacción a través de plataformas con clientes permitirá a las compañías del sector energético tener operaciones mucho más eficientes, lo que se traducirá en menores costos y, finalmente, en más bajos precios para los clientes.

"El compromiso digital es algo que se mantendrá y seguirá creciendo en los próximos años", apuntó.

"Una segunda implicación para países como Colombia, cuyos ingresos del gobierno dependen en gran medida de las exportaciones de petróleo, es que nuestras economías necesitarán diversificarse", explicó.

Y argumentó que el shock del precio del petróleo tiene un vínculo muy claro con la crisis de Covid, al igual que el de la demanda, causados ambos por la parálisis de los sistemas de transporte en todo el mundo teniendo enormes impactos en los presupuestos fiscales de los países exportadores del crudo.

Los cambios que se avecinan

"Veo en los próximos años cambios estructurales importantes para nuestra economía, que tradicionalmente ha estado orientada a la exportación de productos básicos, brindando nuevas oportunidades a otros sectores y haciendo que esta sea más resiliente frente a crisis como la presente", sostuvo.

El presidente de WEC Colombia consideró, además, que esta crisis acelerará el ritmo de la transición energética en todo el mundo y que este país no va a ser la excepción, al tiempo que la movilidad eléctrica emerge como un modo con más alto potencial al que ya traía antes de la crisis del Covid..

"En los próximos años veremos que las inversiones en petróleo y gas serán muy ajustadas debido a la reciente caída de los precios, mientras que las inversiones en tecnologías más limpias continuarán creciendo, volviéndose más rentables".

En su concepto, "las energías renovables, en países como Colombia, permitirán tener un sistema energético más resiliente, capaz de soportar choques y proporcionar energía confiable, asequible y más limpia para todos".

"Esta crisis nos ha demostrado que es posible vivir en ciudades más verdes y sostenibles, con una calidad del aire mucho mejor. Los niveles de contaminación en todo el mundo han disminuido significativamente debido al menor uso del transporte convencional y no debemos volver a donde estábamos".

"Esta será una gran oportunidad para que las tecnologías de transporte limpias reemplacen el uso de motores de combustión. Esto, junto con la tendencia de digitalización mencionada anteriormente, acelerará la transición energética en todo el mundo", indicó el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia.

"Espero que esta sea la oportunidad de repensar muchas cosas y que nuestro país comience a construir sistemas y sociedad más equitativos", concluyó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin