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Implementan medidas para protección de consumidores en jornadas del Día sin IVA

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, ha ejercido un monitoreo previo y constante al desarrollo de la actividad comercial, a propósito de la primera jornada del "día sin IVA" que se lleva a cabo en todo el país.

En el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia de Industria y Comercio ha desarrollado las siguientes acciones:

Se han adelantado 21 visitas de inspección en diferentes establecimientos de comercio y grandes superficies verificando cumplimiento de reglamentos técnicos, precios y promociones.

Se realizaron 16 requerimientos de información a diferentes personas jurídicas para que entreguen el histórico de precios de las últimas semanas, relación de peticiones, quejas y reclamos, relación de promociones y ofertas de las últimas semanas, entre otras.

Se han adelantado 6 visitas administrativas de inspección a las páginas web de distintos comercios electrónicos, con el fin de monitorear aspectos relacionados con información, precios, condiciones de tiempo, modo y lugar de promociones y ofertas, entre otros.

La Delegatura para la Protección de la Competencia activó su herramienta de tecnología forense con la cual se está haciendo análisis de precios, monitoreo sobre la evolución del mercado y verificación del comportamiento que han presentado los bienes que son objeto de la exención del IVA en la jornada de hoy.

Desde la Delegatura para la Protección de Datos Personales, se expidió una circular en donde se impartieron instrucciones respecto de cómo se debe hacer el uso y tratamiento de estos datos, en atención a las inquietudes ciudadanas sobre registro previo, información personal, inscripciones en bases de datos, entre otros.

Asimismo, se expidió una circular a todos los alcaldes, quienes tienen la función de vigilancia y control en materia de protección al consumidor, recordándoles sus obligaciones y el deber de reportar la información a esta Autoridad, sobre peticiones, quejas y reclamos con ocasión de las jornadas del "día sin IVA".

A través de los canales tecnológicos dispuestos por la Superindustria, la Delegatura de Protección al Consumidor ha recibido, entre el 1 de junio y el 17 de junio, 232 quejas relacionadas con incrementos de precios por el "día sin IVA".

La Superintendencia de Industria y Comercio continuará adelantando sus labores de inspección, vigilancia y control, protegiendo a los derechos de los consumidores, y reitera el llamado para que las denuncias, peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos se presenten a través de los canales oficiales dispuestos para ello por las Autoridades.

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