Empresas

Bancolombia, la mejor entidad financiera en Índice de Inversión Social Privada

Bancolombia es la entidad financiera líder del país en el Índice de Inversión Social Privada (IISP), consulta promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Semana Sostenible y la firma Jaime Arteaga & Asociados que busca identificar el nivel de vinculación en inversión social de las organizaciones y sus esfuerzos por adelantar acciones enfocadas en las poblaciones más vulnerables, entre otros aspectos.

El estudio profundiza en variables como la alineación, que identifica el nivel de vinculación en inversión dirigida a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. La gestión, que evidencia los esfuerzos en planeación, evaluación y reporte de la inversión. La sinapsis, que demuestra el interés por fomentar alianzas públicas y privadas en proyectos de inversión social. La focalización, que evalúa el impacto en las poblaciones que requieren mayor atención por su vulnerabilidad. Y reconocimiento, que da cuenta de las actividades de inversión social privada (ISP) y responsabilidad social y empresarial (RSE) de las compañías.

Participar en el Índice de Inversión Social Privada significa para Bancolombia avanzar en su compromiso de hacer frente a los impactos sociales, económicos y financieros de las geografías en que hace presencia. De acuerdo con Juan Carlos Mora, presidente de la entidad, "cada negocio y cada iniciativa social pretende llevar desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos".

Agrega que, en tal sentido, "el banco direcciona todas sus decisiones a promover la competitividad del tejido productivo para impulsar el agro, las pymes y la transformación empresarial; construir ciudades y comunidades más sostenibles; y fomentar la inclusión financiera para que más personas accedan al crédito con un énfasis especial en la equidad de género. De ahí que la buena reputación sea solo una consecuencia de cumplir con nuestro propósito como organización".

Los siguientes son algunos de los hechos que hacen que Bancolombia se ubique como primera entidad financiera en el listado, y que motivan a seguir construyendo y afianzando un negocio que facilite el desarrollo económico sostenible que ayude a reducir brechas y procurar el bienestar de todos:

En sostenibilidad y responsabilidad corporativa: la entidad avanza en la construcción de estrategias internas de acción social que definen cómo dirigir la contribución positiva a las comunidades. También cuenta con un comité de responsabilidad corporativa dentro de su Junta Directiva y un área de Sostenibilidad en la organización. Adicionalmente, implementa mecanismos para evaluar el retorno de la inversión social, hace reportes de desempeño de la inversión privada a través de metodologías como el Global Reporting Initiative (GRI) y se guía por códigos de ética y buen gobierno.

En equidad de género e inclusión: 56% de las empleadas vinculadas a la organización son mujeres, 58% de su equipo directivo es femenino y desde marzo de 2020 se vincula la primera mujer a la Junta Directiva de Bancolombia: se trata de Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, y la mujer líder empresarial con mejor reputación en Colombia, según Merco.

Inversión Social Privada: en 2019, la inversión social privada, entendida como la transferencia voluntaria que se hace de forma planificada, sistemática y supervisada orientada a proyectos de interés social, ambiental o cultural, permitió impactar a más de 45.000 personas de manera directa a través de la Fundación Bancolombia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin