Empresas

Fuerte reacción empresarial a propuesta de nuevo aislamiento total de alcaldesa Claudia López

  • "Debemos entender que no es opción viable para nuestras sociedades encerrarnos hasta que aparezca vacuna. No. Tenemos que aprender a convivir con el virus y ganarle con cultura ciudadana, con autocuidado".
El gran dilema de Colombia, cerrar de nuevo o reactivar la economía, genera fuerte polémica.

La 'respetuosa' sugerencia de la alcaldesa de Bogotá al presidente colombiano, Iván Duque, de adoptar un nuevo aislamiento total en todo el país desató una fuerte polémica entre la mandataria de la capital, el gobierno y los empresarios.

La alcaldesa López argumenta que "el 23 de abril le informé al Presidente que la reapertura incrementaría el contagio y para Junio necesitaríamos 2.000 UCIs. El 26 de abril Presidnecia me contestó que nos garantizaban el 70% de ventilarores requeridos, aproximadamente 1.229. A la fecha han llegado 125".

"Alemania y Corea, los países más exaltados por el buen manejo de la pandemia, tuvieron que volver a hacer cuarentenas parciales. Volver a cuarentena no es evidencia de fracaso, sino de realismo (aún no hay vacuna) y cuidado (con ella se salvan vidas y evita colapso hospitalario)", aseguró.

Y finalizó diciendo que "agradecemos al gobierno nacional que nos haya escuchado y avalado el decreto propuesto por Bogotá para que los próximos #DiaSinIVA en nuestra ciudad apliquen para comercio electrónico y se eviten aglomeraciones en este momento crítico de pandemia".

Las reacciones

El propio mandatario colombiano, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, así como dirigentes gremiales se pronunciaron enfáticamente en favor de mantener la reapertura, justo cuando los casos de coronavirus se han disparado en Colombia y están a punto de llegar a los 100.000, dejando ya cerca de 3.300 personas fallecidas.

Una de las primeras reacciones es la de la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, María Claudia Lacoture, quien manifestó que: "la Reactivación Económica no se puede detener. Un nuevo freno a la economía traería consecuencias más graves a largo plazo para la salud y desarrollo social del país".

La directiva, quien fuera presidenta de Procolombia, agregó que "es responsabilidad de cada uno de nosotros cumplir con protocolos de bioseguridad y autocuidado y las empresas deben acompañar el cumplimiento de estas medidas".

Por su parte, el presidente Duque insistió en que según la Organización Panamericana de la Salud, no habrá vacuna en por lo menos un año y tampoco tratamiento.

"Debemos entender que no es opción viable para nuestras sociedades encerrarnos hasta que aparezca vacuna. No. Tenemos que aprender a convivir con el virus y ganarle con cultura ciudadana, con autocuidado".

Duque señaló que Colombia sigue manteniendo una de las tasas más bajas de contagios por millón de habitantes, 1.741, comparativamente con países de Europa o Latinoamérica.

"Necesitamos fortalecer disciplina social y autocuidado. De la responsabilidad de todos depende frenar contagios en el país".

"Hicimos un llamado a las autoridades regionales para suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies durante los siguientes dos #DíaSinIVA", sostuvo Duque.

Más análisis

El presidente de Anif, centro de pensamiento económico, Mauricio Santamaría, sostuvo que "creo que la verdad es que no ve la hora de volver al aislamiento sin ninguna discusión y sin importar consecuencias".

Agregó que "ojalá pudiéramos discutir y analizar más esto. El sufrimiento de las personas por el aislamiento ya es demasiado grande. Desempleo, falta de ingresos, pobreza, empresas que desaparecen, depresión, niños sufriendo y sin educación. ¿Será que por lo menos podremos debatir el tema?".

Por su parte, Bruce McMaster, presidente de la Andi, la Asociación de las grandes industrias y empresas, expresó que "ya sabemos los efectos que produce una cuarentena en desempleos, desaparición de empresas y pobreza. No nos podemos parar la sociedad. Hoy es más indispensable que nunca una estricta Actitud Ciudadana del Cuidado".

"Quienes no se cuidan están haciéndole daño a la sociedad toda", puntualizó

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin