Empresas

Bancolombia encabeza Top 10 de empresas para atraer y retener el talento

En 2020 Bancolombia mantiene el primer lugar en la lista de las 100 empresas con mejor capacidad de atraer y retener el Talento en 2020, según el estudio de Merco Talento.

El segundo lugar fue para el Grupo Nutresa que también conserva la posición del año pasado y ahora el tercer lugar es para Alpina que en 2019 ocupó la cuarta posición, lugar que intercambió con Ecopetrol.

El ranking muestra una pequeña variación este año en el Top 10, frente al del 2019, en este se mantienen 9 empresas e ingresa la Universidad Nacional de Colombia al ocupar la décima posición, cuando el año anterior estaba en el puesto 12.

El Grupo EPM escala dos posiciones y asciende del séptimo al quinto puesto. Bavaria continúa en el sexto lugar. Sura desciende dos posiciones pasando del quinto al séptimo puesto. Nestlé se mantiene en el octavo lugar por segundo año consecutivo y Cementos Argos continúa en el puesto noveno al igual que el año pasado.

El monitor presenta este año a once compañías que ingresaron por primera vez al Top 100 de las empresas con mejor capacidad de atraer y retener el talento: Fundación Cardioinfantil en el puesto 23, COMFAMA en el lugar 40, Keralty/Organización Sanitas en la posición 42. En el puesto 55 Mercado Libre, en el lugar 68 Grupo Argos, en la posición 80 Netflix, Cine Colombia en el 84, Adidas se encuentra en el puesto 86, Constructora Bolívar en el 88. Bimbo en el 93 y AVON en el puesto 99.

Dentro de las compañías que en los últimos años han venido aumentando el reconocimiento como empresas con mejor capacidad de atraer y retener el talento en Colombia, están Alquería, Colanta, Crepes & Waffles, Comercializadora Arturo Calle e Industrias Haceb.

El monitor muestra el Top 1 de las empresas con mayor capacidad de atraer y retener el talento por cada uno de los públicos consultados: los trabajadores que escogieron por dos años consecutivos (2018-2019) a Ecopetrol, este año seleccionaron a Grupo Nutresa.

En los últimos tres años (2018, 2019, 2020) los alumni de escuelas de negocios escogieron a Ecopetrol como la empresa que más atrae y retiene talento. Por su parte la población en general que en el 2018 escogió a Apple, este año otorga su reconocimiento a Ecopetrol.

Para los responsables de RRHH sigue estando en el Top 1 el Grupo Nutresa, eligiéndolo desde el 2018 de la misma manera. Los expertos y headhunters en el 2019 y 2020 prefirieron a Ecopetrol.

Los cinco sectores con mayor número de empresas dentro del ranking de Merco Talento 2020 son: el sector Educación-Universidades con 16 entidades, 15 empresas del sector de Alimentos, 14 del sector Financiero, 13 de Salud y 12 del sector Farmacéutico.

El ranking de Merco Talento 2020 fue desarrollado consultando 8 fuentes de información y considerando tres valores: calidad laboral, marca empleador y reputación interna, que de forma libre y voluntaria respondieron las encuestas realizadas entre marzo y junio de 2020. La muestra total del campo de Merco Talento tuvo un incremento del 20% con respecto al año anterior, pasando de 55.649 encuestas a 66.994 para el año 2020.

"Este monitor nos permite evaluar lo que piensan diferentes públicos como trabajadores, estudiantes universitarios, alumnos de posgrados, responsables de RRHH de las empresas, headhunters y la población en general, sobre las empresas que ellos consideran tienen mayor capacidad de atraer y retener el talento, teniendo en cuenta variables en torno a la calidad laboral, marca empleador y reputación interna" señaló Catalina Londoño, Directora de Merco para Colombia.

El "orgullo de pertenencia" para los trabajadores en Colombia sigue siendo la variable que representa la mayor satisfacción a la hora de valorar la capacidad de retener el talento de sus empresas, con una valoración de 9,53 sobre 10,00. Así mismo, la "motivación y el reconocimiento" es la variable que sigue representando la menor satisfacción por parte de los trabajadores, sin embargo esta última también es la variable cuya valoración ha mejorado más en los últimos años, pasando de 7,80 en 2018 a 8,45 para el 2020. Lo cual nos da a entender que las empresas han venido redoblando esfuerzos en estos temas" aseguró Londoño.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin