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Amcham Colombia busca aumentar empresas que hacen negocios con EEUU

A través de un Programa de Internacionalización, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia comenzó un proceso para aumentar el número de empresas que hacen negocios con Estados Unidos y para aprovechar las oportunidades que se abren en la nueva configuración del comercio internacional.

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que "a nivel global se está viendo una fragmentación de la globalización, reconfigurando el comercio internacional, por lo que se empezó a gestar, por parte de las naciones, el interés de buscar complementaciones de las importaciones con la producción nacional. Estamos viendo la necesidad de reducir la dependencia lejana, de países como Estados Unidos con naciones de Asia".

En esa medida, los empresarios colombianos pueden aumentar sus exportaciones y relación comercial con Estados Unidos a través del Programa de Internacionalización AmCham Colombia, que consta de 12 semanas en donde se ayuda a las empresas participantes a identificar oportunidades comerciales específicas en ese país y conectarle con potenciales compradores.

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, explicó que "a través de módulos prácticos, según con las necesidades y perfil de cada empresa, cruzamos la oferta y la demanda, evaluamos su capacidad exportadora y le asesoramos".

"Las oportunidades de Colombia son encontrar dónde están las cadenas regionales que requieren de una sustitución de offshoring (país lejano) a un nearshoring (país vecino), a aquellas que permitan tener un acceso más rápido, con menores riesgos políticos y, al tiempo, aliados y proveeduría de los productos que se requieren. Más del 50% de las exportaciones e importaciones de Estados Unidos son intermedios y han presentado un decrecimiento del 43%, es ahí donde Colombia tiene un gran potencial de exportación con los 108 productos que, desde la Cámara Colombo Americana, identificamos previamente", explicó Lacouture.

El Programa de Internacionalización de AmCham Colombia tiene cuatro etapas: análisis estratégico de demanda y oferta, fortalecimiento empresarial, adaptación al mercado internacional y encuentro con las oportunidades de negocio.

Dentro del proceso, a cada empresa participante se le aplica un Test Exportador a través del cual se evalúa su potencial exportador con el objetivo de obtener un diagnóstico de experiencia en el mercado nacional y a partir de allí, definir las capacitaciones de fortalecimiento empresarial con expertos, en las que se brinden las herramientas necesarias con miras a la exportación de productos.

Así mismo, las empresas recibirán información sobre aspectos legales de la internacionalización, normas sanitarias, fitosanitarias, operaciones y logísticas internacional y estrategias de promoción.

"La internacionalización empresarial y las exportaciones deben ser parte del plan estratégico de las empresas para su recuperación. La tensión entre Estados Unidos y China y la propagación del covid-19 cambiaron la dinámica del comercio internacional pero al mismo tiempo ofrece oportunidades que los empresarios colombianos pueden aprovechar", explicó Lacouture.

Según datos de la DIAN, en 2019 un total de 3505 empresas exportaron a Estados Unidos, principal destino de las ventas exteriores del país.

A medida que Colombia avanza en la lucha contra la pandemia, es importante poner en marcha estrategias que permitan la recuperación económica del país y que se haga con toda la responsabilidad. Nuestra invitación es que las empresas se internacionalicen pues una empresa exportadora es más productiva, genera empleo formal y de calidad, tiene acceso a tecnología y se inserta con mayor facilidad en encadenamientos productivos, elementos fundamentales en la coyuntura que enfrentamos"

Las exportaciones también permiten un mayor aprovechamiento de la capacidad instalada de las empresas, evita la dependencia exclusiva en el mercado nacional y aumenta la competitividad para enfrentar con mayor rapidez los cambios en las tendencias y necesidades de consumo".

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