Empresas

La producción y las ventas de las mipymes cayeron en primer semestre del año

De acuerdo a los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2020, las MiPymes tuvieron una fuerte contracción con respecto al mismo período del año anterior. En lo que respecta a producción el 88,8% de las empresas encuestadas manifestó disminución, el 7,3% la mantuvo y el 3,9% la aumentó. En cuanto a ventas, el 89% aseveró disminución, el 7,2% las mantuvo y el 3,8% las aumentó

Así lo señala la Encuesta de Desempeño, realizada por Acopi donde indica que sólo el 7,3% de las empresas encuestadas manifestó haber realizado alguna inversión. El 47,1% de los empresarios MiPymes que realizaron inversión durante el segundo trimestre de 2020, aseveraron que estos recursos fueron inferiores a las inversiones realizadas durante el mismo período de 2019, mientras que el 29,4% manifestó que mantuvo el mismo monto con respecto al mismo período del año anterior y el 23,5% afirmó que aumentó.

Los recursos invertidos fueron destinados principalmente a la adquisición de nuevas tecnologías y procesos de innovación (20,8%), bioseguridad (16,7%), nueva infraestructura (16,7%) y nueva maquinaria y equipos (12,5%), entre otros.

El 86,2% de las MiPymes no contrató personal durante el segundo trimestre de 2020, mientras que el 12,1% manifestó que generó entre 1 y 5 puestos de trabajo, y el 1,8% generó más de 6 empleos.

Durante el mes de abril el 34% de las empresas encuestadas tuvo despidos o cancelación de contratos; en el mes de mayo esta cifra fue del 34% y en el mes de junio el 30% tuvo despidos y el 40,4% tuvo suspensión de contratos.

Durante el segundo trimestre de 2020, sólo el 7,4% de las MiPymes realizó exportaciones, el 6,5% importaciones y el 10,7% tiene expectativas de exportación para este año.

Por el lado de las importaciones se encontró que el 6,5% de las empresas realizó alguna importación durante el período en estudio, cifra que tuvo una fuerte contracción con respecto a los resultados de la encuesta en el primer trimestre de 2020.

Durante el mes de junio de 2020 se mantuvo la afectación en los ingresos de las empresas, pero que está afectación fue en menor proporción que los meses de abril y mayo, donde el 66% y 47%, respectivamente, de las MiPymes agremiadas manifestó disminución de más del 75% de sus ingresos, mientras que en el mes de junio el 41% manifestó disminución entre el 26% y 50% de sus ingresos.

En lo que respecta a la recuperación de cartera durante el mes de junio se pudo evidenciar que, mientras que, en abril el 57% y en mayo el 39% manifestó reducción de más del 75% en la recuperación de cartera con respecto al mismo mes del año anterior, en junio el 69,5% de las empresas tuvo una disminución inferior al 75% de su cartera.

El COVID-19 ha obligado a muchas empresas a entrar de manera acelerada a una transformación tecnológica, lo cual ha llevado al 89,9% de las MiPymes encuestadas este usando herramientas tecnológicas para reforzar su actividad productiva en el proceso de reactivación económica durante el mes de junio, cifra que es 10 pp superior a la reportada durante el mes de mayo. Siendo el área de ventas y mercadotecnia donde más se han utilizado (44,4%), operativa (18,5%), administrativa (17,5%), logística (16,3%).

Las expectativas de los empresarios MiPymes para el tercer trimestre de 2020 son pesimistas, ya que muy pocos consideran que se presentara aumento en los principales indicadores. En lo que respecta a las exportaciones e importaciones, 52,2% y 52,8%, respectivamente, tiene expectativas de decrecimiento, mientras que sólo el 2,2% espera aumento en ambos indicadores.

En cuanto al empleo, el 57,3% espera mantenerlo, mientras que el 38,8% cree que disminuirá y el 3,9% que aumentará.

Para producción, ventas e inversión el 41.0%, 43,8% y 46,6% de los empresarios, respectivamente, tienen expectativas de disminución, mientras que el 11,2%, 12,4% y 3,9% de los encuestados, respectivamente, considera que presentará aumento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.