Empresas

Calificación de riesgo de Bancoldex no se afecta tras absorción de Arco

  • En opinión de Fitch, el objetivo de la fusión al consolidar a Bancóldex con Arco se encuentra enmarcado dentro de su rol de desarrollo como una inversión estratégica con eficiencias mayores e incremento en su rentabilidad.
Las calificaciones de Bancóldex se encuentran alineadas con el soberano.

La calificadora Fitch ha notificado que la fusión de Bancoldex con Grupo Arco, que se materializó el primero de agosto de 2020, "no tiene consecuencias sobre el soporte potencial que Bancóldex recibiría, si fuese necesario, del Gobierno colombiano".

Fitch asegura que las calificaciones nacionales de Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex) de 'AAA(col)' y 'F1+(col)' se basan en soporte del gobierno Colombiano y, en opinión de Fitch Ratings, no se afectarán por la fusión por absorción entre las sociedades Bancóldex como entidad absorbente y Arco Grupo Bancóldex S.A., Compañía de Financiamiento Comercial (Arco) AAA(col) y F1+(col) como entidad absorbida.

El informe precisa que las calificaciones de Bancóldex se encuentran alineadas con el soberano y reflejan la evaluación de Fitch de la disposición y capacidad del Gobierno colombiano de proveer soporte oportuno a Bancóldex, en caso de ser requerido.

Aunque el Gobierno colombiano no garantiza explícitamente los pasivos del banco, Fitch observa que la entidad es un brazo integral del Estado en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Además, su propiedad mayoritaria es del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y existen las sinergias operacionales y financieras con la administración pública.

Inversión estratégica

En opinión de Fitch, el objetivo de la fusión al consolidar a Bancóldex con Arco se encuentra enmarcado dentro de su rol de desarrollo como una inversión estratégica con eficiencias mayores e incremento en su rentabilidad.

Arco cuenta con productos estratégicos (leasing, factoring y crédito directo) que podrían potenciarse desde el banco con su capacidad patrimonial y permitirían complementar la oferta de servicios dirigida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Las calificaciones de Arco se retiraron tras la fusión

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin