Empresas

Ingresos de colombiana Tecnoglass bajaron 28% en el segundo trimestre

Los ingresos de Tecnoglass para el segundo trimestre de 2020 fueron de USD $81,9 millones en comparación con USD $113,9 millones en el trimestre del año anterior, lo que representó una reducción del 28%.

La disminución se debió principalmente a dos semanas menos de facturación en la primera quincena de abril como resultado de la suspensión de operaciones durante el principio de la cuarentena anunciada por el gobierno colombiano.

Según Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass "esta acción nos dio la oportunidad de evaluar las condiciones del mercado global al inicio de la pandemia de COVID-19, de adecuarlas instalaciones de producción para mitigar cualquier riesgo potencial de contagio".

Desde abril, la compañía experimentó una tendencia positiva secuencial de ingresos mensuales en mayo y junio. Los ingresos en EE.UU. fueron de USD $79,1 millones en comparación con USD $99,3 millones en el trimestre del año anterior, y representaron 96,6% de los ingresos totales para el segundo trimestre de 2020.

Los ingresos en Colombia y otras regiones de América Latina se vieron significativamente afectados por retrasos en las adecuaciones de las obras para adherirse a las diferentes guías del COVID-19. Las fluctuaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto inmaterial en Colombia y en los ingresos totales en el trimestre.

La utilidad bruta para el segundo trimestre de 2020 fue de USD $31,8 millones, lo que representa un margen bruto de 38,8%, en comparación con una utilidad bruta de USD $38,8 millones, lo que representa un margen bruto de 34,1% en el trimestre del año anterior.

Los gastos de venta, generales y administrativos fueron de USD $16,5 millones en comparación con USD $ 20,6 millones en el trimestre comparable del año anterior, principalmente atribuible a menores gastos variables relacionados con transporte, viajes y comisiones, así como controles de costos. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos de venta, generales y administrativos fueron del 20,2% en comparación con el 18,1% en el trimestre del año anterior debido a menores ingresos en el trimestre del 2020.

La utilidad neta fue de USD $16,0 millones, o $ 0,35 por acción diluida, en el segundo trimestre de 2020 en comparación con una utilidad neta de USD $7,7 millones, o $ 0,17 por acción diluida, en el trimestre del año anterior, incluyendo una ganancia contable, no monetaria por diferencia en cambio de USD $13,3 millones en el segundo trimestre de 2020 y una pérdida de $ 1,2 millones en el segundo trimestre de 2019.

Al igual que en períodos anteriores, estas ganancias y pérdidas están relacionadas con la nueva medición contable de los activos y pasivos denominados en Dólares estadounidenses frente al Peso colombiano como moneda funcional. La utilidad neta ajustada1 fue de USD $9,4 millones, o $ 0,20 por acción diluida, en comparación con una utilidad neta ajustada de USD $ 9,2 millones, o $ 0,20 por acción diluida, en el trimestre del año anterior.

El EBITDA ajustado fue de USD $23,3 millones, o el 28,4% de los ingresos, en comparación con USD $25,8 millones, o el 22,6% de los ingresos, en el trimestre del año anterior. La mejora fue impulsada por un margen bruto más fuerte.

La Compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de $0.0275 por acción para el segundo trimestre de 2020, el cual se pagó el 31 de julio de 2020 a los accionistas registrados al cierre de la jornada del 8 de julio de 2020

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, señaló que "logramos batir récord en margen bruto, margen operacional y margen de EBITDA ajustado en el segundo trimestre sin ninguna reducción de personal relacionada con los impactos económicos de la crisis de COVID-19".

Añadió que "desde la reapertura de nuestras instalaciones de producción en la segunda mitad de abril, el ritmo de facturación mejoró significativamente a medida que avanzamos durante el trimestre, particularmente en los Estados Unidos, que representó el 97% de los ingresos del segundo trimestre. En junio, alcanzamos un nivel récord de pedidos residenciales para un mes, y ese impulso continuó en julio. Nuestra sólida gestión del capital de trabajo, así como los beneficios de nuestras iniciativas de automatización de alto rendimiento colectivamente nos permitieron generar niveles récord de flujo de caja libre".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin