Empresas

EPM busca recuperar $9,9 billones en conciliación con constructores de Hidroituango

(Reuters) - La Colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que inició un proceso de conciliación con los diseñadores, constructores e interventores de una central hidroeléctrica para recuperar 9,9 billones de pesos (2.626 millones de dólares) de gastos en los que incurrió por fallas y retrasos del proyecto.

Hidroituango, considerado el proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia, ubicado en el departamento de Antioquia, en el Cañón del río Cauca, empezó a construirse en 2010 y busca generar 2.400 megavatios.

Pero en abril de 2018 surgió una emergencia por el colapso de parte de la infraestructura que obligó a la evacuación de miles de personas, provocando el retraso de la finalización del proyecto.

EPM aseguró en un comunicado el lunes en la noche que los consorcios de diseño, construcción e intervención "conocieron durante el desarrollo constructivo del proyecto que había problemas para cumplir correctamente con el hito de entrada en operación comercial de las unidades de generación".

"Las recomendaciones, decisiones y acciones que se tomaron trajeron consigo un riesgo, que a la postre, condujo al colapso de la galería auxiliar de desviación y que obligó a gestionar un manejo sin precedentes de los riesgos ambientales, sociales y de infraestructura siniestrada al interior de la caverna de transformadores", explicó EPM.

Los consorcios están conformados por empresas colombianas, aunque entre las firmas a cargo de la construcción figura la brasileña Camargo Correa.

Antes de acudir al juez y elevar la demanda por 9,9 billones contra los consorcios, EPM debe agotar el requisito de la conciliación con los involucrados, dijo la empresa. Este proceso tardará tres meses y su duración máxima será hasta el 10 de noviembre.

En caso de que no se logre la conciliación, esta sería la demanda más alta interpuesta por una entidad de derecho público en contra de un contratista en Colombia.

EPM explicó que la cifra que busca recuperar en la conciliación corresponde al detrimento sufrido en la obra por daño emergente representado en maquinaria, préstamos, intereses, atención a las 4.000 personas afectadas, pagos y el lucro cesante ante la imposibilidad de vender energía.

El costo inicial del proyecto fue estimado en 11,4 billones de pesos (3.023 millones de dólares) y se esperaba que entrara en operación a finales de 2018. Ahora la fecha estimada para que comience a funcionar es 2022.

EPM es una empresa de servicios públicos domiciliarios de agua, energía y gas natural que atiende a Medellín y más de 100 municipios del departamento de Antioquia en los que atiende a 3,6 millones de habitantes. También tiene presencia en Panamá, México y Chile.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin