Empresas

Renuncia en pleno la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín

En un hecho insólito, la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en pleno, renunció a su cargo en medio de una polémica con el alcalde de la ciudad y presidente de la Junta, Daniel Quintero.

La medida se tomó ante la decisión del alcalde de adelantar acciones sin consultar a la junta.

En su carta, los miembros de la junta Luis Fernando Álvarez, Jesús Aristizábal, Andrés Bernal, Oswaldo León Gómez, Javier Genaro Gutiérrez, Gabriel Ricardo Maya, Manuel Santiago Mejía y Elena Rico, manifiestan por ejemplo que el proyecto de acuerdo para ampliar el objeto social de EPM se presentó al Concejo de la ciudad sin consultarle a la junta.

Señalan que "como consta en Actas, es cierto qué tanto en la comisión de empalme para el actual gobierno municipal, en el Comité de Estrategia e inversiones y en dos sesiones de Junta, el tema se presentó a título informativo sin que mediara discusión sobre este asunto, y tal como Usted nos lo informó, en uso de sus facultades, decidió presentar la propuesta de Acuerdo al Concejo de Medellín, sin que fuera conocida por la Junta Directiva.

Sin embargo, independientemente de competencias explícitas, consideramos que un asunto relacionado con los estatutos de la Empresa, debe discutirse a fondo y buscar el concurso de la Junta Directiva como máximo órgano de la Entidad".

El otro tema que resultó polémico fue el de Hidroituango donde se anunció el inicio de un proceso de conciliación con los diseñadores, constructores e interventores de la obra para recuperar $9,9 billones de gastos en los que incurrió por fallas y retrasos del proyecto.

Al respecto la Junta le manifestó al alcalde que "sin desconocer la necesidad de desarrollar acciones legales para proteger el patrimonio de la empresa y el vencimiento de términos, también quedó claro en la reunión que la Junta Directiva de EPM no conoció ni participó en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango; y adicionalmente no conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación".

Añaden que preocupa que no se estén observando las buenas prácticas de Gobierno Corporativo que han caracterizado al Grupo Empresarial EPM.

Adicionalmente advierten que "hacemos énfasis en que Empresas Públicas de Medellín debe enfocarse en los grandes retos que hoy enfrenta, como la terminación de Hidroituango, Caribe Mar y la atención de los efectos del COVID 19, en particular, frente a las débiles finanzas de los usuarios".

Concluyen manifestando que "al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de ésta".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin