Empresas

Exitosa emisión de primeros bonos verdes de ISA en Colombia por $300.000 millones

Con una sobredemanda de 2,54 veces, ISA realizó su primera emisión de bonos verdes en Colombia por un valor de $300.000 millones, como parte de su estrategia integral de sostenibilidad.

Los recursos contribuirán con la conexión de energías renovables no convencionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante la financiación de dos proyectos: Interconexión Costa Caribe 500 kV e Interconexión Cuestecitas-Copey-Fundación Copey-Fundación 220 kV.

Esta emisión representa un hito en el mercado de bonos verdes, ya que se trata de la primera emisión de bonos verdes de una empresa del sector real, en el mercado público de valores. Y aunque esto es una novedad, Grupo ISA ya cuenta con experiencia en la emisión de bonos verdes: ISA CTEEP, fue la primera empresa del grupo y la primera en el segmento de transmisión de energía en realizar una operación con "debentures verdes" en Brasil por BRL 621 millones con una sobredemanda de 2,5 veces; y la filial Consorcio Transmantaro, fue la primera en Perú en emitir bonos verdes en el mercado de capitales internacional por USD 400 millones con una sobredemanda de 5,7.

"Este es un paso importante en nuestro aporte a la transformación energética del país. Estamos comprometidos con la operación de los negocios de forma responsable y coherente, como se declaró en la Estrategia ISA2030. Tenemos una apuesta no solo en Colombia sino en los países donde estamos, de descarbonizar y flexibilizar las matrices energéticas", dijo Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba resaltó que "el mercado de capitales continúa siendo el aliado para las estrategias de financiación a largo plazo de las empresas colombianas, y hoy lo confirma Grupo ISA a través de esta exitosa emisión. Invitamos a que más compañías acudan al mercado de capitales para continuar con la reactivación económica del país".

La selección de los proyectos obedece a una identificación de sus beneficios ambientales tangibles, además del cumplimiento de los Principios de los Bonos Verdes (Green Bond Principles -GBP-) y otros estándares de sostenibilidad reconocidos internacionalmente.

La emisión contó con una "Opinión de Segundas Partes" o "Second Party Opinion" por parte de SITAWI, organización brasilera que moviliza capital para un impacto socioambiental, que respaldó la gestión al afirmar que la conexión de los 1.397,2 MW de energía eólica y solar al SIN de Colombia, permitirá el intercambio de energía renovable no convencional ya que sin estos proyectos parte de los MW quedarían atrapados sin posibilidad de conexión.

Esta emisión de bonos verdes corresponde a las subseries A9 (COP Tasa Fija) y G20 (UVR Tasa Fija) del Décimo Cuarto Tramo del Programa de Emisión y Colocación de Valores de Deuda Pública Interna de ISA. El monto total demandado ascendió a COP 760.796 millones, con una sobredemanda de 2,54 veces.

La colocación se realizó a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), bajo el mecanismo de subasta holandesa. Los agentes colocadores fueron BTG Pactual S.A., Credicorp Capital Colombia S.A. y Valores Bancolombia S.A.

El Programa de Emisión y Colocación de Valores de Deuda Pública Interna de ISA cuenta con calificación 'AAA', con perspectiva estable, otorgada por Fitch Ratings Colombia, lo que refleja el perfil de riesgo de negocio bajo de la empresa. Las emisiones del Programa son totalmente desmaterializadas, su custodia y administración está a cargo del Depósito Centralizado de Valores de Colombia (DECEVAL S.A.) y como representante legal de los tenedores actúa ITAÚ Asset Management Colombia S.A.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin