Empresas

La utilidad de Grupo Sura aumenta 235% en el segundo trimestre del año

Durante el segundo trimestre del año, Sura presentó un crecimiento en la utilidad del 235% respecto al mismo periodo del año anterior, este crecimiento se sustenta principalmente en un incremento de la utilidad neta del segmento no vida por $147.415 contra el mismo período del año anterior.

En el segmento No Vida se resalta la dinámica positiva de los negocios, que se refleja en un incremento del resultado técnico del 25.9% apalancado por una disminución en la siniestralidad que este año se ubicó en 42.0%, mientras que para el mismo periodo del año anterior fue de 51.9%, principalmente generada por la disminución en frecuencia de las soluciones de Autos y Autos Obligatorios en la región.

Adicionalmente es importante señalar que la dinámica positiva en las primas emitidas que alcanzan un crecimiento del 8.7%, las diferentes compañías se han enfocado en la fidelización de clientes, logrando que los indicadores de renovación no presenten cambios significativos frente a un entorno sin COVID-19.

Los resultados de este segmento también se vieron favorecidos por el ingreso por inversiones, el cual presentó un crecimiento del 88.8% en el trimestre y que es uno de los factores determinantes del crecimiento consolidado de Suramericana del 25.8% en este rubro. Lo anterior se debe a que los mercados de valores presentaron una recuperación importante, regresando a niveles pre COVID-19 debido a las medidas fiscales y monetarias adoptadas por los países y sus Bancos Centrales, que irrigaron de liquidez y bajas tasas de interés las economías.

El caso del índice accionario DOW JONES es una muestra del impacto de dichas medidas. Este obtuvo un avance del 18% durante el trimestre comparado con los primeros tres meses del año que presentó una pérdida del 15%. Esto generó también confianza en los mercados de renta fija (principal activo del portafolio: 85.2%) reflejando a su vez valorizaciones importantes a lo largo de toda la curva de rendimientos, con mayor impacto en el corto plazo.

La reapertura de las diferentes economías ha permitido una confianza generalizada, lo que a su vez se tradujo en valorizaciones de los activos de los portafolios de Suramericana S.A.

Frente al dólar americano, las monedas emergentes se han recuperado de manera importante durante el segundo trimestre. Hacia adelante se espera volatilidad en lo que resta del año a medida que se presenten nuevos rebrotes del virus y que el acceso a algunos mercados se empiece a ver afectados por los altos niveles de deuda y percepción de mayor riesgo.

Por su lado, el segmento Vida presentó un decrecimiento de las utilidades de 7.4%, impactados en mayor medida por el resultado financiero de la compañía de Vida en Colombia. Este comportamiento está asociado a que la desaceleración económica ha llevado a descontar registros de inflación bastantes bajos para el cierre de año, lo cual afecta los portafolios de inversión que se encuentran altamente indexados a este indicador.

Es importante anotar que este impacto de bajas inflaciones es negativo para el ingreso por inversiones, pero se compensa con el recalculo de las reservas de seguros que también responden a obligaciones indexadas a inflación. Este tipo de compensaciones son las que se logran con el modelo de gestión de ALM (Calce de Activos y Pasivos) y que mitigan los impactos en los resultados como compañía. Es importante anotar que el efecto de bajas inflaciones apenas empezaba a reflejarse al final del presente trimestre y se espera que en los próximos trimestres continúe.

Por su lado, el segmento Salud presenta un crecimiento de sus resultados del 56.1% en el trimestre asociado principalmente a una reducción de la siniestralidad en la EPS. Es importante anotar que durante este período las compañías de IPS y Ayudas Diagnosticas continúan reflejando en sus resultados inversiones por la ampliación de capacidades para las asistencias y servicios requeridos para afrontar la coyuntura COVID-19, incrementando el número de profesionales en salud, así como la implementación de tecnología para la 4 atención virtual, costos de tomas de muestras y diseño e implementación de modelos como oxigenoterapia para el tratamiento de los infectados por COVID-19

Durante el segundo trimestre los resultados de la compañía empiezan a reflejar los impactos del actual entorno bajo COVID-19, presentando una menor dinámica de primas emitidas, que para este periodo ha afectado en mayor medida los negocios de seguridad social en Colombia, tanto en la ARL como la EPS. Los negocios de seguros voluntarios se han visto afectados principalmente en las ventas nuevas de soluciones de movilidad y vida. Suramericana ha tomado acciones para reducir este impacto, tales como medidas de acompañamiento a clientes en las renovaciones, fomento de los canales virtuales y herramientas para los canales de distribución.

En cuanto a los efectos por la coyuntura COVID en la siniestralidad, al cierre de junio se empiezan a reflejar en los resultados, principalmente de los segmentos Vida y Salud. Estos efectos aún no son muy representativos debido a que en los países en donde se tiene mayor exposición como Colombia, Panamá, El Salvador y México, las curvas de contagios se encuentran en etapas aún tempranas. Es muy importante resaltar que las compañías se han venido preparando para la atención y el acompañamiento a clientes, con iniciativas que incluyen modelos de atención virtual, tratamiento mediante oxigenoterapia, entrega de medicamentos a domicilio, ampliación de las capacidades instaladas en la prestación y acompañamiento en la gestión y prevención del riesgo en las empresas.

Finalmente, en el segundo trimestre de 2020, los indicadores de solvencia y calce regulatorios de las filiales de Suramericana no tuvieron impactos relevantes por el COVID-19 y están en línea con lo esperado considerando la estacionalidad presente en esta parte del año. El exceso de inversiones sobre reservas técnicas a respaldar (Indicador de calce) cayó un 19.2% pasando de un exceso de $2.0 billones a Marzo de 2020 a $1.6 billones en Junio de 2020.

Lo anterior explicado principalmente por la escisión patrimonial realizada en la compañía de Seguros de Vida en Colombia a favor de Suramericana S.A. por valor de $506,272 millones, la cual redujo los activos computables para calce en esta compañía, de acuerdo con lo esperado y analizado en el diseño de la operación. Excluyendo este efecto, el calce de las compañías aumenta en un 7.1%, lo cual refleja la constante gestión del gasto en cada una de las compañías, la disminución de la siniestralidad y el positivo comportamiento de los ingresos por inversiones.

Desde la perspectiva de solvencia, entendida como los excesos patrimoniales sobre el nivel de riesgo asumido por las aseguradoras, el segundo trimestre refleja un aumento del 9.3% pasando de un exceso $1.3 billones al cierre de marzo a $1.4 billones en junio de 2020. El efecto de la escisión reduce la base patrimonial en la compañía de Seguros de Vida, pero debido a que lo que se reducen son las reservas ocasionales de la compañía, esto no tiene efecto desde la forma de cálculo de la solvencia en Colombia, ya que estas reservas hacen parte del patrimonio técnico secundario y al momento de la escisión, éste ya superaba el límite permitido para su inclusión. De acuerdo con lo anterior, los resultados de utilidades que crecen más que el nivel de riesgo asumido en este trimestre, permiten que las compañías mejoren en su nivel de solvencia frente al trimestre anterior.

Es importante anotar que, con las simulaciones hechas por la compañía, las cuales reflejan las expectativas y la operación integra de todas las filiales, los niveles de solvencia y calce de las filiales al cierre del trimestre son suficientes para afrontar los efectos económicos de la pandemia durante el año 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin