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Supertransporte formula pliego de cargos contra Viajes y Turismo Mundiales

La Superintendencia de Transporte, en su condición de autoridad de protección de usuarios de transporte aéreo, inició investigación administrativa en contra de la agencia Viajes y Turismo Mundiales S.A.S., por presunta publicidad engañosa, al ofrecer tiquetes aéreos de carácter humanitario a través de las redes sociales.

Lo anterior, considerando que el pasado 3 de julio de 2020 se habría realizado un anuncio en la red social Facebook donde ofrecía un vuelo chárter humanitario a Santa Marta y Bogotá para el día 9 de julio.

Los cargos imputados por la Superintendencia son los de presunta publicidad engañosa. Al parecer la sociedad omitió información relevante a los interesados para poder ser partícipes del vuelo referido, dadas las connotaciones de "humanitario", así como para tener conocimiento de otras circunstancias básicas y esenciales para la toma de la decisión de adquisición de tiquetes.

No suministraron la información solicitada a través de un requerimiento por parte de la Superintendencia de Transporte. Este requerimiento cobra especial relevancia, pues, su objetivo es efectuar una averiguación preliminar que permita determinar el cumplimiento por parte de la agencia de viajes de las obligaciones establecidas en la Ley, con relación a la protección de los usuarios del sector transporte.

En caso de ser encontrada responsable, la sociedad en mención podría ser multada hasta con 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) por cada cargo.

Contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos no procede recurso alguno. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa y se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley.

"La Superintendencia de Transporte está protegiendo los derechos de los usuarios del durante la pandemia, considerando que son la parte débil de la relación de consumo. Es muy importante que especialmente la publicidad emitida en esta época sea veraz y suficiente, como lo exige la ley de protección del consumidor", aseguró el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

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