Empresas

El capitalismo moderno se debe enfocar en los diferentes grupos de interés

Se necesita una transición de un capitalismo enfocado en las acciones hacia un capitalismo enfocado en los grupos de interés, aseguró Klaus Schwab, Fundador y Presidente del Foro Económico Mundial, durante su participación en el 5º Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Andi.

Afirmó que la compañía que quiera operar en el futuro solo lo logrará con la confianza de sus partes interesadas, y entendiendo que el capital no es solo financiero, sino social, ambiental, cultural, etc.

Como consejo para los empresarios en Colombia, Schwab enfatizó en que ya no se trata de que el pez grande se coma al pequeño, sino de que el pez rápido le gane al lento. "Ya no estamos en la era del capitalismo sino del talento, y las empresas deben entenderlo así para estar adelante en la competencia", indicó.

Para Schwab, la revolución industrial y científica que ha traído la pandemia nos traerá beneficio, pero el reto es que esto esté asociado a una alta creación de empleo.

Por su parte Bernardo Toro, Director de la Fundación Avina en Colombia manifestó que es necesario un cambio de paradigma que tenga nuevas formas de producción y consumo, donde solo se generen bienes útiles, es decir, los que sirven para cuidar al ser humano o a la biósfera. Para Toro, la nueva forma del capitalismo es lograr transacciones gana – gana, darle mayor importancia al cuidado de nosotros mismos, de los otros y del planeta, y generar más bienes públicos de calidad para todos.

El filósofo también recordó que la crisis climática es el mayor desafío que tenemos como especie, y que esta pandemia es una mirada rápida, y de menor impacto, de lo que es una situación de ese tipo, donde no hay para donde huir.

Entre tanto, Thierry Ways, columnista, empresario y especialista en finanzas, destacó la importancia de seguir creciendo para solucionar el problema de bienes públicos planteado por Toro. Si se incorpora el criterio de sostenibilidad, el capitalismo es un sistema adecuado, ya que es lo que permite materializar lo social, la tecnología, la cultura, etc., dijo.

A su vez, Moisés Wasserman, Miembro Misión de Sabios en Ciencia, Tecnología e Innovación planteó una visión menos optimista respecto al cambio del sistema, ya que considera que estamos ante un proceso de reparación que difícilmente permitirá construir cosas nuevas. Wasserman considera que el foco debe estar es en acelerar ese proceso, y hacerlo mejor.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin