Empresas

Férrea defensa del gobierno Duque a préstamos para la aerolínea Avianca

Ante las fuertes críticas que se han presentado desde diferentes sectores por el plan de salvamento del gobierno a Avianca, el Presidente Iván Duque y el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, salieron en defensa de la aerolínea.

En declaraciones a Blu Radio, Londoño dijo que el país necesita un servicio público esencial como el transporte aéreo y que esa es la principal razón del préstamo de hasta 370 millones de dólares a la compañía.

Señaló que en la decisión no se tuvo en cuenta si la aerolínea es colombiana o no, sino el servicio esencial que presta en el país.

"A nosotros lo que nos tiene que importar es el servicio que se presta en Colombia. Más del 50% del transporte aéreo de Colombia lo cubre Avianca y nosotros no podemos dejar que ese servicio porque recuperarlo se demoraría más de 4 años", dijo.

Agregó que recuperar la operación de Avianca sería de alrededor de 20 billones de pesos, un costo, que según dijo, sería altísimo para la economía colombiana.

"Ese sería el costo de dejar una empresa como Avianca y reemplazarla como una nueva, que llegaría eventualmente", explicó.

Sostuvo que "tenemos unas garantías: las empresas como Lifemiles, los activos que tienen en el país y somos, por entrar en el proceso de salvación de la compañía, los primeros acreedores a los cuales la compañía les tendría que pagar, en caso de ser inviable", dijo.

Por su parte el presidente Iván Duque en entrevista con la emisora Ondas de Ibagué, dijo que no se trata de un subsidio sino de un crédito en medio de una contingencia para proteger cerca de 500.000 empleos directos e indirectos y teniendo en cuenta que Avianca representa el 50% de la conectividad del país.

El presidente indicó que se pueden otorgar estos mismos créditos a otras aerolíneas para garantizar la continuidad del sistema aéreo.

"Aquí se está buscando respaldar la continuidad del sistema aéreo nacional que también es fundamental para la seguridad aérea, para la conectividad, para el turismo y también para otros propósitos", señaló.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin