Empresas

Pérdidas de los 36 equipos de fútbol colombiano sumaron $18 mil millones

En 2019 las pérdidas de los 36 equipos de fútbol colombiano ascendieron a $18.700 millones, mejorando frente al registro del 2018 cuando se ubicaron en $57.600 millones, según la Superintendencia de Sociedades.

La reducción en las pérdidas está relacionada con el incremento del 13% en los ingresos operacionales, que pasaron de $567 mil millones a $646 mil millones, entre un año y otro.

Este aumento obedeció al incremento en ventas en derechos deportivos de $58,0 mil millones y por el ingreso recibido de derechos de televisión (Dimayor) que creció $10 mil millones.

Los clubes de categoría A tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales por $78,9 mil millones, mientras que las pérdidas disminuyeron en $42,7 mil millones comparado con 2018. En la categoría B tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales de $3 mil millones y ganancias por $3 mil millones. El total de costos y gastos para ambas categorías se incrementó en un 6,2%.

De acuerdo con los resultados financieros del 2019, el Club Atlético Nacional repunta como el club de mayores ingresos y encabeza la lista con una participación del 15% equivalente a $94,6 mil millones, seguidamente está el Club Deportivo Popular Junior con participación e ingresos de 10,5% y $67,9 mil millones. En tercer lugar, se encuentra el Club Deportivo Cali7 con participación del 9,2% ($59,6 mil millones). Comparando estas cifras con el año 2018, se supera al Club Deportivo Junior que se encontraba en primer lugar y a Independiente Santafé en tercer lugar.

Conforme a la variación porcentual de ingresos operacionales del año 2019 respecto al año 2018, el mayor cambio porcentual, mayor incremento en ingresos lo obtuvo en su orden, América de Cali, Deportivo Cali, Atlético Nacional, Envigado, Tolima y Equidad, y con variación porcentual negativa en su orden de mayor a menor tenemos a Independiente Santafe, Millonarios, y Deportivo Independiente Medellín.

El incremento de Ingresos en América de Cali se debe al aumento en venta derechos deportivos, patrocinio y publicidad, derechos de televisión (Dimayor) y participación en eventos.

En términos de peso en sus ingresos operacionales, los 10 equipos más grandes son: Nacional, Junior, Cali, América, Millonarios, Tolima, DIM, Santa Fe, Envigado y la Equidad.

Los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 equipos son: los derechos deportivos (26,1%), los derechos de TV recibidos de la Dimayor (19,3%), la taquilla o venta de boletería (16,7%), y los patrocinios o publicidad (16,3%). El informe muestra como el rubro de giros de la Dimayor registra una caída durante 2019, pasando de recibir $31,5 mil millones en 2018 a $17,9 mil millones (una variación de 13,6 mil millones de pesos).

"Este ejercicio nos permite analizar el comportamiento financiero de los equipos de fútbol colombiano, con el fin de evaluar su situación y desempeño durante el año 2019. Comparado con el 2018, vemos que el 2019 registró una mejoría importante en los estados financieros, mostrando un mejor desempeño de los equipos", señaló el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin