Empresas

CoCrea, un camino para la reactivación de la economía creativa

  • Se podrán postular a la convocatoria proyectos de Economía Naranja (artes y patrimonio; industrias culturales, industrias creativas, nuevos medios y software de contenidos, y Áreas de Desarrollo Naranja - ADNs) y planes especiales de salvaguardia de manifestaciones culturales.
La cultura de la creatividad también tiene cupo en el tren de la reactivación económica de Colombia,

CoCrea, Corporacio?n para el desarrollo de la cultura y la economi?a creativa , abrió la convocatoria para que los titulares de proyectos culturales y de economía creativa puedan postularlos a través de una plataforma digital.

Los socios fundadores de CoCrea son el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y Comfama y aquí se puede acceder a la convocatoria.

"Esta es una invitación a pensar en grande. Esta herramienta permite que entre todos podamos desarrollar el sector cultural y creativo del país, invirtiendo así en el futuro de Colombia. Es una noticia muy positiva para cientos de proyectos detrás de los cuales está un artista, un gestor cultural, un empresario o un emprendedor que podrá acceder a recursos que le permitirán llevar su proyecto cultural y creativo a otro nivel. Generamos las conexiones para que eso pueda pasar; espacios para que otros puedan co-crear" aseguró Mónica Ramírez Hartmann, Directora de CoCrea.

Esta convocatoria hace parte de la misión de CoCrea de promover el desarrollo de las cadenas de valor en procesos de formación, creación, producción, distribución, circulación y acceso ciudadano, de los diversos sectores creativos vinculados a las artes y, la cultura y el emprendimiento creativo en todo el territorio nacional.

Condiciones de la convocatoria

Los términos de referencia de la convocatoria están disponibles https://cocrea.com.co/convocatoria. Pueden postular proyectos personas naturales o jurídicas cuyo objeto social sea cultural, creativo o social y esté dentro de la clasificación internacional industrial para los sectores de la economía, conocidos como CIIUs: https://n9.cl/e42a

A través de la implementación del Decreto 697, con un cupo fiscal asignado de $300.000 millones de pesos, se gestionarán los recursos generados por los contribuyentes -personas naturales o jurídicas, públicas o privadas- que hagan donaciones o inversiones para apoyar los proyectos de economía creativa que sean avalados por la convocatoria. Estos contribuyentes recibirán una deducción del 165% en su declaración de renta.

"La totalidad de los recursos aportados se asignarán a proyectos avalados por la convocatoria, lo que significa que es una bolsa de dinero que tiene un monto agotable que se va consumiendo y los proyectos avalados irán recibiendo los recursos aportados hasta que se agoten. Por eso hago un llamado a quienes estén interesados en postularse, a que vayan a la página web de CoCrea y revisen los términos de referencia de la convocatoria. Los que se queden por fuera deberán esperar la convocatoria del 2021". afirma Ramírez Hartmann.

Se podrán postular a la convocatoria proyectos de Economía Naranja (artes y patrimonio; industrias culturales, industrias creativas, nuevos medios y software de contenidos, y Áreas de Desarrollo Naranja - ADNs), Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones culturales inscritas en listas representativas de Patrimonio Inmaterial y proyectos de Infraestructura de Espectáculos Públicos de las artes escénicas.

CoCrea busca que los recursos conseguidos a través del incentivo tributario generen el mayor impacto posible en la reactivación económica del país, por lo cual espera recibir la postulación de proyectos de todas las regiones y de todos los sectores que conforman la economía creativa.

Invertir en cultura y en las industrias creativas es invertir en el futuro de Colombia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.