Empresas

Estudio revela lo que quieren los trabajadores en la post pandemia

  • Aquellos que confían en sus empleadores se sienten más positivos al regresar al lugar de trabajo que los que no lo hacen (44% frente a 23%).
El estudio también revela cómo la crisis está afectando a las mujeres.

La multinacional especializada en soluciones innovadoras de talento humano, ManpowerGroup, evaluó la dramática transformación que ha venido experimentando la fuerza laboral a causa de la pandemia de covid19.

De acuerdo con su más reciente estudio, "el futuro de los trabajadores, construido por los propios empleados: hacer que la nueva normalidad sea mejor para todos", el 93% de la población mundial se verá afectada y el 43% de los colaboradores cree que esto marca el final de los horarios de 9:00 a.m. a 6:00 p.m en sus jornadas; y que la mayoría prefiere ir de 2 a 3 días a la semana al lugar de trabajo.

Además, la encuesta, en la que participaron 8.000 trabajadores de diferentes latitudes, reveló también aspectos relacionados con la demanda de mano de obra actual, las preocupaciones de los colaboradores en la era post Covid, reconfiguración de habilidades y distribución salarial, entre otras.

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones junto con nuevos roles como rastreadores de contactos, monitores de distancia y verificadores de temperatura son los tipos de expertos que más necesita el mercado.

Estos profesionales con los conocimientos y habilidades que buscan las empresas podrán tomar las decisiones salariales, trabajar de forma remota, evitar los desplazamientos y permanecer seguros en casa, obteniendo ese equilibrio que 8 de cada 10 empleados quieren, según la investigación.

La revolución de las habilidades

"La necesidad de una revolución de habilidades está aquí y la estamos viendo avanzar con toda su fuerza. El cambio ha sido rápido, incluso las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis son diferentes a las requeridas ahora y las que se esperan en el futuro. Comunicación, priorización, adaptabilidad, iniciativa, integridad, pensamiento analítico, construcción de relaciones, coaching y resiliencia, son las llamadas competencias blandas y son muy valoradas en los trabajadores y líderes de hoy", comenta Javier Echeverri Hincapié, Presidente de ManpowerGroup

El estudio también revela cómo la crisis está afectando a las mujeres.

Esta población ocupa el mayor porcentaje en las labores más impactadas por el COVID-19 como lo son los servicios de alojamiento y alimentación (59%), servicios de administración y negocios (54%) y funciones administrativas en el sector de arte y entretenimiento (63%).

De acuerdo con el informe, a largo plazo, ellas podrían llegar a tener licencias sin sueldo (12% frente a 10% de los hombres). Este es un panorama retador para empresas, gerentes y trabajadoras para equilibrar la balanza.

Seguridad y confianza

Finalmente, el análisis aborda temas importantes para los empleados como la seguridad y la confianza.

Por ejemplo, aquellos que confían en sus empleadores se sienten más positivos al regresar al lugar de trabajo que los que no lo hacen (44% frente a 23%). Así sucede en Latinoamérica, Europa y Asia donde los colaboradores están más dispuestos a cumplir con las pruebas, el seguimiento y la localización esperando que sus jefes tomen la decisión correcta para proteger la salud de todos.

El trabajo se está categorizando en nuevas formas y bajo nuevos criterios, así, muchos empleos están siendo más valorados que antes en nuestras comunidades, como es el caso de los repartidores, los empleados de tiendas de alimentos y los héroes de la salud en esta nueva normalidad.

"Ahora es la oportunidad para crear un futuro que se asemeje más a lo que los trabajadores han buscado desde hace tiempo, mayor flexibilidad, más virtualidad y trabajos que le otorguen a las personas tener un equilibrio entre la rutina laboral y el hogar. Asimismo, las organizaciones pueden aprovechar mejor el talento que puede y tiene las capacidades de trabajar desde casa", puntualiza Echeverri .

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin