Empresas

Un negocio de "altura" que protege el alto riesgo empresarial

  • SABG orienta su labor a la protección de los trabajadores que trabajan en las alturas por ejemplo, cuando se está construyendo obras civiles como puentes y edificios entre otras grandes estructuras y una caída es mortal.
  • Se estima que en 2019 las empresas de los sectores de petróleo y gas invirtieron en el país más de $100.000 millones en seguridad industrial para proteger a sus trabajadores, lo cual muestra la dinámica de la actividad.
El presidente de SABG, William Bernal Fierro, subraya el impacto de la compañía en los procesos empresariales seguros.

En Colombia son pocas las empresas que se especializan en proteger la vida de los trabajadores de obras civiles y de alto riesgo en el país.

Este es el caso de South American Business Group (SABG), firma que ha asesorado a más de 1.000 compañías en el país en sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, ambiental, calidad, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas mecánicos para la protección contra caídas en obras de ingeniería civil, instalaciones petroleras y de telecomunicaciones, entre otras áreas.

Como un reconocimiento a su gestión, acaba de obtener uno de los certificados de excelencia empresarial que se otorgan en el mundo en este aspecto: The Bizz.

El galardón lo entrega World Confederation of Businesses (Confederación Mundial de Negocios-Worldcob), organización internacional con sede en Houston (Estados Unidos) que fomenta el desarrollo empresarial en el mundo, compartiendo experiencias empresariales de éxito, dignas de ser imitadas.

Los nominados en los diferentes países son seleccionados por un comité que evalúa aspectos como liderazgo, sistemas de gestión, calidad de los productos y/o servicios, creatividad, innovación, apoyo social y resultados obtenidos.

Reconocimiento a la excelencia

"Esta certificación se entrega a empresas y empresarios destacados de cada país. Premia la excelencia empresarial, a la cual le hemos apostado desde la presidencia de nuestra compañía y por eso hoy estamos recibiendo los frutos", destacó el presidente de SABG, William Bernal Fierro.

La ceremonia de entrega del galardón se llevará a cabo entre el 24 y el 27 de noviembre del 2020, en el Hotel Marsa Malaz Kempinski, The Pearl, Doha, Qatar.

Líneas de acción

SABG tiene dentro de su portafolio de servicios tres líneas que se dedican a estudios, diseño, instalación, mantenimiento y construcción en ingeniería civil y mecánica de sistemas de protección contra caídas, torres de telecomunicaciones y servicios de operaciones de oíl & gas, servicio de consultoría, asesoría, diseño, acompañamiento, capacitación y auditoría en sistemas de gestión integral y tareas de alto riesgo.

De SABG depende la seguridad de cientos de operarios que trabajan en las alturas donde el riesgo de caídas es constante.

El 90 % de sus actividades se realizan en los sectores de ingeniería civil, explotación petrolera y telecomunicaciones. Y el 10 % restante en la industria de manufacturas y servicios.

El directivo de SABG expresó: "nuestro trabajo consiste en asesorar a compañías de diferentes sectores económicos sobre las medidas de prevención que existen contra caídas durante el trabajo en alturas. Por eso los capacitamos y les suministramos sistemas de ingeniería para prevención de accidentes, medidas colectivas de prevención, permiso de trabajo en alturas, sistemas de acceso para este trabajo y otras labores que se realizan en suspensión con el fin de evitar que ocurran percances fatales".

Continuó diciendo que "gracias a exigentes diseños que están avalados por marcas como 3M, la cual nos da respaldo en el mercado al certificarnos para la configuración, diseño, instalación, mantenimiento e inspección de sistemas de detención de caídas permanentes fabricadas por esta multinacional estadounidense, hemos asesorado a compañías en Colombia a través de Administradoras de Riesgos Laborales como Colmena, Sura, Axa Colpatria y Bolívar entre otras, toda vez que solo cinco firmas de este sector en el país cuentan con esta certificación".

En 2019, SABG prestó servicios de asesoría a Centurylink, el segundo mayor proveedor de comunicaciones de Estados Unidos para clientes corporativos globales con presencia en más de 60 países.

De esta manera se estableció un contrato macro para los proyectos desarrollados por esta compañía en el sector de hidrocarburos, generando interacciones de impacto con sus clientes finales: Ecopetrol, Ocensa, Cenit, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario y Oleoducto de Colombia.

"El servicio de supervisión integral HSEQ bajo los requerimientos de los clientes y su ejecución por parte de nuestro segmento de contratistas, ha generado una alta satisfacción por parte de nuestros clientes, manteniendo operaciones libres de accidentes, enfermedades laborales e impactos ambientales negativos", precisó el empresario.

Las cifras de la firma

El crecimiento de la compañía en los últimos tres años ha tenido un impacto positivo, ya que ha estado por encima de 60 % de lo previsto en ventas de bienes y servicios.

En el primer semestre de 2020, los ingresos superaron los $2.000 millones. Sin embargo, debido a la crisis generada por la pandemia del Covid 19, también el 60 % de los proyectos para este año quedaron suspendidos, mientras que el 40 % restante se han desarrollado en el sector de las telecomunicaciones. "Ya estamos trabajando en el presupuesto para 2021, proyectándonos hacia mercados internacionales con proyecciones de ingresos por $5.000 millones, tiempo que aprovechamos también para trabajar en nuestras certificaciones ISO 9001,14001,45001, Norsok 006, orientadas a mejorar los procesos de nuestras áreas de la compañía y desarrollar nuevos negocios", sostuvo Bernal Fierro.

Proyectos actuales

El ejecutivo señaló que la firma adelanta y ejecuta proyectos en asesorías y acompañamientos en tareas de alto riesgos con compañías como: Ginprosa Ingeniería SL Sucursal Colombia de origen español en los Proyectos de asistencia técnica para la construcción de la concesión Autopista Río Magdalena 2, Asistencia técnica para diseños y construcción Ruta del Cacao, Interventoría de Obra de la construcción de Villa Alsacia Bogotá, Interventoría de Obra del tramo 2 de Transmilenio por la AV 68.

China Harbour Engineering Company Limited (Chec) en la construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión de la Concesión Autopista Al Mar 2, del Proyecto "Autopistas Para La Prosperidad" en el departamento de Antioquia. Esta es la misma compañía ganadora de la licitación para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

Sobre South American Business Group

SABG se constituyó en enero de 2016 como un proyecto de emprendimiento desarrollado por William Orlando Bernal Fierro, oriundo de Huila, quien aprovechó la experiencia que adquirió en varios cargos directivos que desempeñó en empresas de los sectores petróleo y gas, principalmente.

El gestor empresarial es ingeniero industrial, especialista en Consultoría Ambiental, en Gerencia de Salud Ocupacional, con Máster en Gestión y Auditorías Ambientales, Máster en Administración y Dirección de Empresas (en desarrollo) y auditor líder en sistemas de Gestión Integral Icontec versión 2015, entre otras certificaciones nacionales e internacionales.

Bernal Fierro ha fundado otras empresas como Ferrrum Business Group (México) y la Fundación World Green Peace Org y RGW International (México), al tiempo que trabaja en el desarrollo de nuevas líneas de negocios como Proyecto de energías renovables, eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica y proyecta internacionalmente a South American Business Group.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin