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Avianca reporta tabla de salvación con compromisos de financiación por 2.000 millones de dólares

  • "Creemos que esto demuestra la confianza que el mercado tiene en el futuro de Avianca, como una aerolínea sólida, competitiva y rentable", dice el presidente de la compañía..
Con esta financiación y la reanudación de operaciones, Avianca espera salir avante de la ley de quiebras de EEUU.

Aparentemente sin la necesidad de recurrir a un préstamo del gobierno colombiano, Avianca acaba de anunciar que ha obtenido compromisos, por un monto levemente superior a 2.000 millones de dólares, "para proveer financiación de Deudor en Posesión "DIP" a la Compañía".

Asimismo, presentó una solicitud ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (el "Tribunal") solicitando la aprobación de dicho financiamiento.

Al respecto, Anko van der Werff, Presidente y CEO de Avianca Holdings, expresó: "Estamos muy satisfechos con el apoyo recibido por parte de un gran número de nuevos inversionistas institucionales, así como de nuestros acreedores actuales".

"Creemos que esto demuestra la confianza que el mercado tiene en el futuro de Avianca, como una aerolínea sólida, competitiva y rentable. Asegurar estos compromisos de financiación es otro paso concreto en nuestro proceso de reorganización del Capítulo 11 y esperamos, en este sentido, la aprobación por parte del Tribunal de nuestra propuesta de financiamiento DIP".

"Hemos reanudado las operaciones en la mayoría de nuestros mercados domésticos y planeamos agregar más destinos nacionales e internacionales en las próximas semanas. Seguimos enfocados en ajustar nuestro plan de reorganización para abordar, de la mejor manera, los retos actuales de la industria y los efectos del COVID-19, permitiéndole a nuestro equipo continuar impulsando la eficiencia, el crecimiento de los márgenes financieros de la Compañía y posicionar a Avianca para atender con éxito, las necesidades de viajes aéreos de América Latina durante muchos años más".

"Se espera que la financiación DIP –incluido el refinanciamiento de préstamos preexistentes y financiamiento de ciertas adquisiciones– sea de aproximadamente US$2.000 millones, incluyendo un Tramo A Senior Garantizado de US$ 1.270 millones y un Tramo B subordinado de US$ 722 millones de dólares", explica un documento de la compañía.

El financiamiento del DIP incluye aproximadamente US$ 1.217 millones de recursos frescos, distribuidos US$ 881 millones en el Tramo A y US$ 336 millones en el Tramo B. El 28 de agosto de 2020, como parte de la sindicación del Tramo A del DIP, la Compañía celebró un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (Restructuring Support Agreement, o "RSA") con un Grupo Ad Hoc de tenedores que representan la mayoría de los bonos senior de Avianca garantizados con vencimiento al 2023, y quienes proporcionarán US$ 290 millones de recursos frescos (incluidos US$ 63 millones de financiamiento puente) y refinanciarán, en el Tramo A, US$ 220 millones de sus bonos pre-existentes.

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