Empresas

Aerolíneas deben cumplir con la información mínima para redimir vouchers

La Superintendencia de Transporte, como autoridad encargada de proteger los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo y de velar por su cumplimiento, activó el programa de "Transparencia e Información Mínima", realizado mediante el sistema de monitoreo a las páginas web de las aerolíneas.

Esto con el fin de verificar si informan a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones, particularmente relacionados con las políticas de cambios, reprogramaciones y reembolsos de tiquetes, adoptadas como consecuencia de la cancelación de vuelos que por causa de la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19) se vieron afectados.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, expresó que "la Supertransporte procura generar cumplimiento de la ley, no siempre a través de investigaciones, sino también con acompañamiento y prevención. Así, aplicamos nuestra legislación y también las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD- emitidas durante la pandemia".

La Superintendencia de Transporte, a través de su Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, ha realizado ejercicios de vigilancia preventiva, como instrumentos de acompañamiento y prevención de infracciones de las normas del sector, con el fin de generar buenas prácticas empresariales que protejan a los usuarios del servicio público de transporte.

Como consecuencia de lo anterior, una vez se accedió a los portales destinados para Colombia, se evidenció que 4 aerolíneas internacionales informan a los usuarios en idioma inglés y no el idioma oficial que es el castellano.

También se observó que 5 aerolíneas no informan a los usuarios el número de veces que pueden usar el voucher, bono o crédito emitido debido a las solicitudes de reembolso realizadas por las cancelaciones de vuelos, como consecuencia de la suspensión de operaciones ocasionadas por el Covid–19.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin