Empresas

Aplazada alianza entre Enka y Dow para construir planta de resinas plásticas

  • Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, las operaciones de Enka de Colombia se vieron afectadas entre marzo y abril por el cierre de las plantas en todas sus líneas de negocio, con excepción de la línea Eko PET que ya posee.
Esta es la planta principal de Enka de Colombia, la que se planeaba con Dow queda en lista de espera.

La compañía Enka de Colombia aplazó, sin determinar fecha de inicio, la construcción de una planta en el país de fibras plástica a partir de botellas recicladas.

Se trata de una alianza con la estadounidense Dow Chemical Company, que prevé fomentar el uso de resinas, a partir de material reciclado posconsumo, especialmente para empaques flexibles de diversos segmentos industriales.

El proyecto prevé además elevar la capacidad de producción de Enka en 24.000 toneladas por año, con una inversión aproximada de US$28 millones.

En caso de que Enka de Colombia decida retomar el proyecto, la evaluadora de riesgos Fitch Ratings Colombia prevé que la generación de flujo de fondos libres (FFL) de la compañía sería negativa en los dos años de construcción, y que su caja se recuperaría una vez que la planta nueva empiece a operar, siempre y cuando las variables macroeconómicas y la captación de botellas se comporten en línea con lo esperado.

En ausencia de inversiones relevantes, se espera que la empresa genere un margen de FFL promedio de 2,6% en los próximos años.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, las operaciones de Enka se vieron afectadas entre marzo y abril por el cierre de las plantas en todas sus líneas de negocio, con excepción de la línea Eko PET que ya posee, dado que esta forma parte de la cadena de suministro de las empresas de bebidas, que es un sector esencial.

Reciclaje de empaques PET

Enka de Colombia es un jugador en el mercado colombiano de la industria de químicos, que atiende diferentes subsegmentos en sectores diversos. Es el líder de reciclaje de botellas PET en Colombia.

Asimismo, es el productor principal de lona de llantas e hilo técnico, a partir de nylon 6 en América.

No obstante, dado su tamaño, es un jugador relativamente pequeño a nivel internacional, lo que lo expone a presiones competitivas de importaciones, principalmente en sus productos menos especializados.

La empresa colombiana además ha enfocado la estrategia hacia la venta de productos especializados con mayor valor agregado, como lo son hilos industriales (hilo técnico y lona) y Eko PET, al igual que en exportaciones.

Las ventas de estos productos especializados contribuyen a atenuar la volatilidad de las líneas de negocio de filamentos y fibras, más expuestas a presiones competitivas internacionales.

En el primer semestre, las ventas de productos especializados con valor agregado de Enka totalizaron 59% de las ventas. Por otra parte, las exportaciones representaron 44% de la facturación, donde Brasil, Estados Unidos y Canadá fueron los principales destinos, con 36% del total.

Con información de Fitch Ratings Colombia

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin