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Colombina se pone a 'dieta' en venta de dulces pero aumenta la de alimentos caseros

  • Cerca del 55% del Ebitda de la compañía se genera por negocios en los que tiene una posición de liderazgo (confitería y productos representados).
  • A junio del 2020, las ventas de la compañía aumentaron 0,6% y el margen de rentabilidad Ebitda se ubicó en 8,4%, inferior con respecto al del primer semestre de 2019, producto de mayores costos y gastos para enfrentar la pandemia.
Colombina ha sorteado la crisis de Covid 19 con diversificación de oferta en alimentos.

En el primer semestre, la compañía Colombina se mostró resiliente frente a los impactos de demanda derivados de las políticas de confinamiento social adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria debido al coronavirus, al punto que sus líneas tradicionales bajan en ventas, aunque suben las de alimentos procesados, según señala un informe reciente de Fitch Ratings Colombia.

El cierre obligado de colegios, escuelas y oficinas por la pandemia y menos tiempo de los consumidores en la calle, también podrían haber generado estos cambios en medio de la pandemia.

Colombina le informó a la evaluadora de riesgos que sus principales productos, dulcería, chocolates y helados — que al cierre de 2019 representaron 54% de sus ingresos totales— mostraron reducciones en ventas cercanas a 13%, debido a los cambios en las necesidades de los consumidores y disrupción en la cadena de distribución, producto de los confinamientos decretados por los gobiernos en donde opera, como son Colombia y España.

No obstante, según agregó la empresa, los menores ingresos de los principales productos se vieron compensados por ajustes de precios y variaciones positivas en los volúmenes de ventas del portafolio de alimentos de consumo en el hogar.

Es así como las ventas de galletería, conservas y productos representados aumentaron 16% frente al primer semestre del 2019

Entre los productos de terceros y propios que fabrica o comercializa Colombina se encuentran Café Buendía, Van Camp´s, aceite de oliva, ají, mayonesa, salsa de tomate, jugos y pasabocas.

Ingresos se mantendrán

Fitch estima además que los ingresos de la firma se mantendrán en el 2020 relativamente estables respecto a 2019, dada la resiliencia mostrada por algunos de los productos, que compensaron los menores ingresos de las unidades estratégicas.

No obstante, se prevé que los márgenes operativos de Colombina serán impactados por los mayores costos y gastos asociados a los efectos de la menor actividad de sus principales segmentos de negocio, producto de la contingencia derivada de la pandemia.

Cerca del 55% del Ebitda de la compañía se genera por negocios en los que tiene una posición de liderazgo (confitería y productos representados).

Asimismo, en Colombia, la empresa es la segunda en participación de mercado en la mayoría de sus otras líneas de negocio.

Fitch agregó que la capacidad exportadora y de ventas internacionales continuará contribuyendo a la generación operativa del negocio de Colombina, dada la profundización de su presencia en el mercado norteamericano, europeo, de Centroamérica y el Caribe.

También la generación operativa de la compañía se ha mantenido relativamente estable a través del ciclo, favorecida por una política eficiente de control de costos operativos, una estrategia de coberturas de precios de las materias primas y una operación flexible.

Alza en ventas y Ebdita

A junio del 2020, las ventas de la compañía aumentaron 0,6% y el margen de rentabilidad Ebitda se ubicó en 8,4%, inferior con respecto al del primer semestre de 2019, producto de mayores costos y gastos para enfrentar la pandemia.

La calificadora también estima que al cierre del 2020 los ingresos de Colombina permanecerán estables, frente a los presentados el año pasado, y recuperarán la dinámica de crecimiento en los siguientes años, en línea con la recuperación de las economías en las geografías donde opera.

Se estima que la generación de Ebitda será cercana a $190.000 millones.

En 2022, más inversiones

Aunque Colombina revisó sus planes de inversión en el 2020 — para compensar la menor generación operativa y las mayores necesidades de capital de trabajo — se prevé que hacia adelante su flujo de fondos libres seguirá siendo negativo debido a las inversiones de capital y a los dividendos.

Las inversiones de capital se estiman cercanas a 3% de intensidad sobre los ingresos, nivel considerado moderado, a excepción del 2022, año en que se prevé una mayor inversión en capacidad instalada.

En el 2019, el Grupo Empresarial Colombiana facturó $1,94 billones. El mercado nacional arrojó ventas por $1,19 billones.

En el mercado internacional, los ingresos totalizaron $745.431 millones (US$226 millones). La división de galletería representó el 10% de las ventas, dulcería 7,1% y representados 8,5%.

La compañía tiene 9.500 trabajadores, 3.000 de ellos en sus plantas y operaciones fuera de Colombia.

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