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Wayne Griffiths asume el timón de Seat y Colombia está en su ruta

  • "Colombia es un país de gran importancia en la estrategia de globalización de Seat en Latinoamérica", dijo Wayne Griffiths hace un año cuando visitó al país.
  • "Queremos crecer en el mercado colombiano", indicó Wayne Griffiths, el nuevo timonel de Seat, cuando visitó el país el año pasado.
Wayne Griffiths, el nuevo presidente global de Seat ya conoce el mercado colombiano y lo ve como uno de los puntales en la región.

El Consejo de Administración de Seat, dirigido por el presidente del comité ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, nombró a Wayne Griffiths nuevo presidente de la compañía, partir del 1 de octubre. El nuevo directivo ya estuvo en Colombia evaluando un ambicioso plan de expansión para Latinoamérica, cuyo foco está en este país y en Chile.

Griffiths también continuará como presidente de la marca deportiva Cupra y, de momento, como vicepresidente ejecutivo comercial de la empresa.

Según afirmó Herbert Diess, presidente del consejo de administración de Seat, Wayne Griffiths es uno de los directivos más cualificados del Grupo por que durante los últimos cuatro años, ha conducido las ventas a niveles récord y está liderando el desarrollo de Cupra.

Herbert Diess también expresó su gratitud a Carsten Isensee por su labor como presidente en funciones, ya que asumió el liderazgo y la responsabilidad en unos meses difíciles marcados por los efectos de Covid, y ha garantizado la continuidad de la operativa del negocio.

Griffiths se incorporó a Seat en 2016 como máximo responsable de ventas y ha llevado a la compañía al siguiente nivel.

Por ejemplo, durante los últimos tres años, y hasta el primer trimestre de 2020 (el periodo anterior al letal brote), Seat fue la marca con mayor crecimiento en Europa.

Récord en ventas

Con Griffiths al mando del área comercial, Seat desplegó además la mayor ofensiva de productos hasta el momento, y batió todos los récords de facturación, con un aumento de 40 % entre el 2016 y el 2019.

El nuevo jefe es, además, uno de los creadores de la marca Cupra y de la nueva Seat Mó, marca de movilidad alternativa y sostenible.

Griffiths inició su carrera en el concesionario de automóviles de su padre, antes de cursar estudios de gerencia internacional y de alemán en Leeds (Reino Unido).

El directivo siempre ha estado vinculado al Grupo Volkswagen. Empezó en 1989 en Audi AG, en Ingolstadt. Tras trabajar dos años en Seat (entre 1991 y 1993), regresó a la marca alemana, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la nueva división comercial en diferentes mercados.

En el 2016 fue nombrado vicepresidente comercial de Seat, en enero de 2019 asumió el cargo de presidente de Cupra y a principios de 2020 fue nombrado presidente del consejo de administración de este último sello.

El nuevo presidente liderará un nuevo capítulo en los 70 años de historia de la empresa, con dos marcas bien definidas, Seat y Cupra.

Su objetivo principal será impulsar la transformación de Seat y sus marcas hacia la electrificación y la movilidad sostenible, así como desarrollar a Cupra.

Inversiones fuertes

Con ese propósito, la compañía anunció en julio un plan de inversión de 5.000 millones de euros entre el 2020 y el 2025. En una primera fase, Seat y Cupra lanzarán cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables hasta 2021.

La compañía invertirá dichos recursos en proyectos de investigación y desarrollo para la fabricación de vehículos, especialmente para electrificar la gama, equipamientos e instalaciones.

La compañía tiene el propósito de convertir a Martorell en una planta con huella de carbono cero en el 2050.

Colombia en la ruta

En agosto de 2019, el nuevo presidente del sello de Barcelona visitó Colombia para anunciar el relanzamiento a nivel nacional.

Con un recorrido por Bogotá y Medellín, Griffiths evaluó con el equipo directivo de Porsche Colombia, importador de la marca en el país, la estrategia comercial y su desarrollo en el mercado local.

Esto en respuesta al ambicioso plan de expansión para Latinoamérica, cuyo foco está en Colombia y Chile.

"Colombia es un país de gran importancia en la estrategia de globalización de Seat en Latinoamérica", dijo entonces.

Con el lanzamiento de los utilitarios Arona y Ateca, que se suman al Ibiza y al León, la gama de modelos en Colombia encaja con las preferencias de los clientes, según manifestó.

"Queremos crecer en el mercado colombiano", indicó Wayne Griffiths, el nuevo timonel de Seat, cuando visitó el país el año pasado.

En el 2019, Seat colocó 650 vehículos en el mercado colombiano, 400 más que en el 2018, cuando vendió 250

Diseño y fabricación en España

Es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional tiene su sede en Martorell (Barcelona) y vende vehículos bajo las marcas Seat y Cupra, mientras que Seat Mó cubre los productos y soluciones de movilidad urbana.

Seat exporta el 81% de sus vehículos y está presente en 75 países. En 2019, vendió 574.100 automóviles, logró un beneficio después de impuestos de 346 millones de euros y alcanzó un volumen de negocio de 11.000 millones de euros.

La compañía cuenta con 15.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica los modelos Ibiza, Arona y León. Además, la compañía produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en

Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la compañía, en Eslovaquia. A estas plantas se le suma Seat Code, centro de desarrollo de software ubicado en Barcelona.

Volkswagen, el que más vende

Es considerado el primer comercializador de carros del mundo y es de origen alemán. También es el propietario de las marcas Audi, Blentey, Bugatti, Cupra, Ducati, Lamborghini, Man, Neoplan, Porsche, Scania, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales, que pertenecen a compañías de 14 países.

En el 2019, el Grupo Volkswagen comercializó 10'970.000 vehículos de todas sus marcas en los mercados en los que opera. La facturación sumó 253.000 millones de euros.

Lujosos deportivos

Porsche es un fabricante de automóviles alemán especializado en automóviles deportivos lujosos, de alta gama, utilitarios y sedanes. Es propiedad del Grupo Volkswagen, que a su vez es controlado mayoritariamente por Porsche Automóvil Holding SE.

Por su parte, Porsche Holding Gesellschaft, es una firma austríaca propiedad de Hans Peters Schutzinger (presidente mundial de Porsche Holding) y Mag Rainer Schroll (director financiero de la misma compañía). Es la dueña de Porsche Colombia S.A.S

Porsche en Colombia

Es el representante del Grupo Volkswagen en el país e importador de las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y VW Camiones y Buses. Tiene 120 empleados.

En total, cuenta con 90 puntos de venta en el país, entre concesionarios, talleres de servicio y almacenes autorizados. El año pasado la firma tuvo utilidades netas por $11.360 millones, lo que representó un aumento del 94%, frente al 2018.

Con información de Porsche Colombia

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