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Teletrabajo y otras claves para la continuidad de los negocios

  • A medida que se extiende la pandemia del coronavirus, las empresas continúan con el trabajo remoto como método de prevención y de aislamiento para reducir el riesgo de contagio entre sus colaboradores.
  • Según el estudio de Co-Work Latam, las organizaciones, especialmente las de mayor tamaño, buscarán descentralizar sus fuerzas de trabajo en células más pequeñas, oficinas flexibles y equipos de trabajo remotos en la post pandemia.
Teletrabajo, tecnología y oficina, la nueva mezcla perfecta para la productividad.

El brote del Covid-19 puso en evidencia la insoslayable necesidad que tienen las organizaciones de redefinir sus esquemas laborales ante la coyuntura actual y las nuevas tendencias del mercado.

En este escenario, montar oficinas virtuales que les permitan continuar con las operaciones, pese a las circunstancias adversas, no fue una elección, sino un must. Herramientas que antes eran útiles hoy son imprescindibles.

La tecnología brinda un amplio abanico de posibilidades para llevar adelante la jornada laboral a la distancia, con aplicaciones de gestión colaborativa que permiten organizar equipos de manera efectiva, realizar proyectos y establecer una comunicación a través de diversos canales, entre otras soluciones.

Así, en momentos de crisis como el actual, cobra relevancia el digital workplace, un concepto que plantea una evolución de la oficina tradicional hacia un entorno donde no existe solo un espacio laboral físico, sino uno conectado por la nube.

La integración de tecnologías potencia la interacción y fomenta la interconectividad, desde cualquier lugar y en cualquier momento, además de, por supuesto, poner los recursos de una organización al alcance de todos sus colaboradores.

En este contexto, es fundamental que la digitalización se realice de forma transversal, es decir, que no ataña a solo un sector, sino que comprenda a la totalidad de los procesos, con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento de todas las áreas que integran a una compañía.

Números del crecimiento regional

En 2019, Xertica llevó a cabo el "Primer estudio latinoamericano sobre digital workplace", una investigación que contó con la participación de 111 líderes de Recursos Humanos de América Latina, con el objetivo de conocer las motivaciones que alientan a los ejecutivos a avanzar en su implementación.

En ese entonces, el 76 % ya había adoptado o se encontraba implementando un proyecto de digital workplace, y el 59 % tenía planeado hacerlo en los dos años próximos.

La cuarentena aceleró la puesta en marcha del proceso de transformación digital. De acuerdo con el estudio Gartner 2020 Digital Workplace Survey, el 68% de las empresas encuestadas aseguró que adoptó una estrategia de digital workplace desde el inicio de la propagación global del virus.

En paralelo, 6 de cada 10 empresas planean achicar su infraestructura y bajar sus costos operativos mensuales entre un 9 y 12 %, especialmente los relacionados al mantenimiento de sus oficinas.

Así lo confirma un reciente informe de Co-Work Latam, empresa de coworking con 33 sedes en Colombia, Chile, Uruguay y los Estados Unidos.

Entre 2010 y 2019, la industria de las oficinas flexibles creció, en promedio, un 23 % anual, y ya representa cerca del 3 % del stock total de oficinas. Sin embargo, ante la continuidad de la pandemia, podría alcanzar un 20 % de penetración del mercado a finales del año próximo, con un crecimiento proyectado del 30 %.

Según el estudio de Co-Work Latam, las organizaciones, especialmente las de mayor tamaño, buscarán descentralizar sus fuerzas de trabajo en células más pequeñas, oficinas flexibles y equipos de trabajo remotos en la post pandemia.

En sintonía con estos datos, un reporte de International Data Corporation (IDC) revela que Perú ostenta uno de los crecimientos más acelerados de la región, con un mayor incremento del gasto en servicios en la nube comparado a los demás países de América Latina, lo que lo coloca por encima del promedio de la región (24,5 %), superando a Colombia (31 %), Brasil (24 %) y México (23 %).

Apuesta por la digitalización

En su cartera de productos, Xertica ofrece una serie de soluciones como herramientas que facilitan la incorporación del digital workplace, que van desde la comunicación y la colaboración en la nube, bots personalizados y dashboards con métricas, hasta procesos automatizados de manejo de los recursos humanos e Inteligencia Artificial (AI) para encontrar talento.

Las metodologías empleadas son ágiles, con un enfoque de Customer Centric & Data Driven, bajo estrictos estándares de security y compliance.

Los beneficios de la transformación digital son claros: optimiza la productividad, mejora la experiencia del cliente, reduce los costos operativos, promueve la colaboración y da lugar a la innovación, entre otros.

Al respecto, Diana Alexandra Rodríguez, Regional Customer Manager Director en Xertica, enfatiza: "La correcta adopción de una plataforma tecnológica que propicia el teletrabajo debe estar fundada o apalancada en una cultura que fomente prácticas como la colaboración y la comunicación. Con esto, las plataformas tecnológicas podrán desplegar su potencial y empezar a atravesar cada etapa de madurez digital que vaya requiriendo la empresa".

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