Empresas

Colombina, primera compañía que se beneficia con préstamo sostenible de BBVA Colombia

  • Colombina S.A., es una compañía global con capital colombiano, que cuenta con más de 90 años de experiencia brindándole a sus clientes alrededor del mundo productos bajo un modelo de gestión integral y transparente.
  • BBVA es uno de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector para transitar hacia una economía baja en carbono y, en definitiva, un mundo más sostenible.
Día de buenas noticias para Colombina, pues además de su balance favorable, BBVA le llega con importante financiación sostenible.

BBVA otorgó a Colombina un préstamo sostenible por 45.000 millones de pesos colombianos a un plazo de cinco años, constituyéndose en el primer crédito sostenible a largo plazo para una empresa en Colombia.

En este caso, BBVA ha actuado como agente sostenible en esta operación que constituye todo un hito por ser la primera financiación sostenible a largo plazo para una compañía en el país y una de las primeras que lleva a cabo una empresa del sector de alimentos y bebidas bajo los 'Sustainability-Linked Loan Principles' en América Latina.

En el crédito otorgado a Colombina, la tasa de interés indicada para este tipo de financiación está ligada a la evolución de un indicador medioambiental como es la reducción de la huella de carbono de la compañía en sus procesos, que deberá ser reportado por la empresa en su Informe de Sostenibilidad Anual.

La operación fue avalada por la firma Vigeo Eiris, agencia líder en evaluaciones de sostenibilidad (ASG), que actuó como calificadora de sostenibilidad y consideró que la transacción se alinea con los SLLP con metas que muestran un nivel de ambición razonable (el más alto de la escala de evaluación).

Al respecto, Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia señaló "es un lujo para BBVA poder apoyar a Colombina en su compromiso de sostenibilidad y también en esta ocasión traer al mercado colombiano un producto novedoso que hemos desarrollado desde BBVA en muchas otras geografías. La sostenibilidad es tarea de todos y desde BBVA nuestro compromiso es liderar con soluciones financieras y acompañar a nuestros clientes en el cumplimiento de sus metas ambientales".

Sostenibilidad, activo natural de Colombina

Por su parte, César Caicedo, presidente ejecutivo de Colombina afirmó "para Colombina, la sostenibilidad es un pilar fundamental en toda su estrategia de negocio, y ser los primeros en realizar un préstamo sostenible a largo plazo en Colombia, es una muestra de nuestro compromiso con emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y seguir consolidándonos como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas en el mundo en esta materia".

BBVA, referente en financiación sostenible

A través de su Compromiso 2025, BBVA prevé movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible.

La entidad es uno de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector para transitar hacia una economía baja en carbono y, en definitiva, un mundo más sostenible.

BBVA ya ha consolidado su liderazgo en la colocación de bonos así como en la concesión de préstamos sostenibles. La entidad ha sido la primera del mundo en lanzar una emisión de un 'CoCo' verde.

También ha creado un marco de productos transaccionales alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, la entidad se ha comprometido a ser neutra en emisiones de CO2 en 2020, lo que implica la asignación de un precio interno a sus emisiones y que se incorporará tanto en la toma de decisiones, como en la planificación y en el presupuesto de BBVA.

Colombina, 90 deliciosos años

Colombina S.A., es una compañía global con capital colombiano, que cuenta con más de 90 años de experiencia brindándole a sus clientes alrededor del mundo productos bajo un modelo de gestión integral y transparente.

Enfocada en la fabricación y comercialización de alimentos en diferentes líneas (confitería, galletería y pastelería, salsas y conservas, helados, embutidos, jugos y compotas) con marcas reconocidas y de alto valor percibido que están al alcance de todos.

Los ingresos netos consolidados de Colombina S.A. en el 2019 fueron de 1,9 billones de pesos.

La compañía cuenta con importantes reconocimientos como: el ingreso por séptimo año consecutivo al Sustainability Yearbook como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, según RobecoSAM Sustainability Investing y la distinción Colibrí Dorado otorgada a su planta de galletas, Colombina del Cauca, por ser la primera planta de alimentos en certificarse bajo el Sistema Basura Cero.

Adicionalmente, la compañía se convirtió en la primera empresa de alimentos en obtener la certificación Equipares Sello Oro y fue reconocida por la OIT por su compromiso con la implementación del modelo de equidad salarial sin sesgos de género propuesto por la OIT, siendo la primera empresa latinoamericana del sector privado en implementarlo.

Finalmente, la Compañía se destacó por ser la primera empresa de la Región Andina que participó en el mercado de reducciones de CO2 de los Estados Unidos, ingresando a la Bolsa de Cambio Climático de Chicago (CCX) mediante la obtención del primer lote de bonos verdes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.