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Hoy hay 24 % más empresas innovadoras en América Latina que en marzo del 2019

Solo dieciséis meses después de que se publicara el primer informe de Visa sobre el estado de innovación (marzo 2019), esta nueva edición revela un aumento del 24% en empresas innovadoras avanzadas y maduras y también destaca que la pandemia de COVID-19 ayudó a impulsar esta tendencia en la región.

Brasil ha emergido como el líder indiscutible con el 43% de las empresas más innovadoras. Sin embargo, el estudio revela ejemplos sólidos en toda la región, incluso en mercados como Costa Rica y Uruguay. La investigación fue realizada por Americas Market Intelligence (AMI) e incluyó el seguimiento y evaluación a más de 100 empresas en 10 mercados de América Latina y el Caribe de acuerdo con cinco pilares de innovación: apoyo interno a la innovación, colaboración externa, ejecución, uso de tecnología e impacto y escala.

"En Visa estamos muy conscientes de la conexión que existe entre la experiencia del consumidor y la innovación en América Latina y el Caribe", dijo Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe. "Con nuestro estudio de las empresas más innovadoras, es evidente que estamos ingresando en una nueva era en la que las fronteras entre las empresas se están diluyendo: para seguir adelante, las compañías deben convertirse en plataformas y no solamente en instituciones. Los pagos instantáneos, sencillos e interoperables se están convirtiendo en una realidad en la región, donde el comercio se está dando en todas partes y en todo lugar".

El estudio Innovación en aumento en América Latina revela que, a pesar de las diferencias de tamaño, sectores y entornos, sean digitales o presenciales, los pioneros en pagos tienen tres cosas en común:

Un espíritu innovador con un verdadero deseo de mejorar las vidas de los consumidores. Las principales empresas innovadoras introducen productos que mejoran las vidas de los consumidores; se centran en crear valor agregado y en resolver los puntos críticos antes que nadie. Las empresas más innovadoras no solo crean buenas ideas, sino que las convierten en productos y funciones viables rápidamente.

- El 60% de las empresas encuestadas tienen un equipo dedicado a la innovación, mientras que el 89% incorporan la innovación en sus propios modelos de negocio.

- Más del 70% de los equipos de las principales innovadoras utilizan una metodología ágil para acelerar la mejora y el desarrollo de productos y servicios.

- Las empresas más innovadoras lanzaron 39% más pruebas de concepto al mercado, lo que representa un promedio de 17 productos nuevos por año.

Utilizan APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) y tecnologías avanzadas de una forma muy amplia. De acuerdo con la muestra del estudio, las principales empresas innovadoras usan casi dos veces más APIs que otras compañías; también utilizan hábilmente la biometría, tokenización, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático e IoT para hacer que las experiencias de comercio sean invisibles y sin fricciones.

- Las empresas más innovadoras tienen un promedio de 89 APIs externas o abiertas (tres veces más que la muestra general); las instituciones financieras experimentaron el mayor salto en el uso de APIs: un aumento del 182% desde el primer estudio.

- El 77% de las empresas más innovadoras están usando biometría y 44% más empresas están usando IA en comparación con el estudio anterior.

Las compañías más innovadoras están más dispuestas a aliarse con empresas fintech y startups para evolucionar sus propuestas. Las empresas más innovadoras están accediendo a experiencias, conocimientos y capacidades fuera de su ámbito a través de asociaciones.

- Las empresas más innovadoras establecieron 50% más alianzas que sus pares en el estudio; las 30 primeras tienen en promedio 16 alianzas cada una.

- 50% de las principales innovadoras invirtió en startups en comparación con el 38% de la muestra general; 40% tuvo programas de incubación/aceleración en comparación con 28% de la muestra general y 90% formó alianzas comerciales con startups en comparación con 75% del total de la muestra.

Empoderadas por estructuras de trabajo ágiles, sistemas internos basados en la nube y una mentalidad que se pregunta "¿Cómo podemos ayudar?" en lugar de "¿Cómo sobreviviremos?", estos hallazgos revelaron que las empresas innovadoras se movilizaron rápidamente para ayudar a sus clientes. "En general, las empresas que ya estaban encaminadas hacia la digitalización e innovación de pagos estuvieron mejor posicionadas para reaccionar con rapidez y efectividad ante las necesidades de los consumidores durante el COVID-19", agregó Meyer.

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