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Antioqueña Exponencial Confirming pide a colegas 'fintech' ampliar servicios a nivel nacional

  • Además, según añade la presidenta de Exponencial Confirming, la gran revolución innovadora de las 'fintech' tiene que ver con la accesibilidad de los servicios que tradicionalmente han exigido mucho de los usuarios para obtenerlos.
María Camila Muñoz Sánchez, presidenta de Exponencial Confirming, compañía establecida en el departamento de Antioquia.

Las empresas han encontrado en la tecnología una respuesta a los desafíos que ha dejado el Covid-19. Tal es el caso de las 'fintech'o tecnológicas de servicios financieros, que gracias a sus modelos de negocios, han impulsado a las compañías en temas de bancarización e inclusión crediticia.

De hecho, su penetración en el sector empresarial colombiano lo ha convertido en un sistema prometedor para el mercado.

De acuerdo con Finnovista, Colombia es el tercer ecosistema digital más grande de Latinoamérica, detrás de México y Brasil. Además, según el más reciente The Global Index 2020, Bogotá concentra el 67 % de las 'fintech' colombianas, convirtiéndose en una de las tres primeras ciudades de América Latina en este tema, junto a Sao Paulo y Ciudad de México.

Con relación al asunto, la presidenta de la firma de 'factoring' digital Exponencial Confirming, quien también es miembro de junta directiva de la asociación Colombia Fintech, María Camila Muñoz Sánchez, dice que las cifras indican que las empresas han encontrado en la tecnología una respuesta a los desafíos de virtualidad que ha dejado el Covid-19.

Y a través de la recompra de facturas, por ejemplo, han ayudado a dar liquidez a las compañías durante la pandemia, al tiempo que elevan la bancarización y la inclusión financiera.

Productos innovadores

Por ello, considera a futuro los esfuerzos en Colombia deben ir orientados a apoyar al Gobierno en los planes en materia regulatoria, garantizando así que los ciudadanos tengan productos innovadores, bien estructurados y respaldados.

Igualmente, estima que se debe escuchar a los clientes y aprender de sus retos y necesidades para que las soluciones financieras digitales puedan ser efectivas.

Por ejemplo, según añade la directiva, se deben adoptar modelos que hayan sido probados en otros países y que funcionen como inspiración para beneficiar a poblaciones vulnerables, como pymes, personas de bajo ingreso diario, desplazados y ciudadanos afectados por el conflicto, entre otros.

Dar confianza al mercado mediante la adopción de planes de seguridad transaccional es también, según Muñoz, otra condición para el crecimiento de las 'fintech' y su impacto social en Colombia.

Paralelamente, enfatiza que se debe permitir la transparencia permanente, frente a las operaciones, con el fin de lograr alianzas, que apoyen el crecimiento y la cobertura para los usuarios de los servicios financieros digitales.

Además, según añade la presidenta de Exponencial Confirming, la gran revolución innovadora de las 'fintech' tiene que ver con la accesibilidad de los servicios que tradicionalmente han exigido mucho de los usuarios para obtenerlos.

Actualmente, según agrega, se valora más la capacidad de gestionar todo de manera remota, por lo que el futuro próximo traerá mayores retos para usuarios más exigentes y con más necesidades de asegurar la virtualidad de los servicios financieros.

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