Empresas

Makro, Éxito, Jumbo y otras cadenas vendieron 45 billones de pesos hasta agosto

  • No obstante, en el periodo enero-agosto ocuparon en promedio 213.726 personas, lo que significó un aumento de 1,3%, frente al mismo lapso del 2019.
Las grandes superficies y cadenas minoristas en Colombia han resistido el temporal de la pandemia.

Entre enero y agosto, grandes superficies en Colombia como Éxito, Jumbo, Makro, así como otras cadenas de hipermercados y tiendas por departamentos vendieron 45 billones de pesos. En el mismo período, allí aumentaron los puestos de trabajo.

Aún así, de acuerdo con un reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la caída en el consumo de los hogares y el alto nivel de desempleo del país se sintieron en estos segmentos del comercio al por menor.

Es así como en solo agosto las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados de Colombia alcanzaron $5,6 billones, lo que significó una caída de 5,7%, frente a igual mes de 2019, según indican cifras del Dane.

Aunque en el periodo enero- agosto las ventas sumaron $44,7 billones, hubo un bajo crecimiento (2,3%), frente al mismo período de 2019.

En agosto también el personal ocupado por los grandes almacenes e hipermercados minoristas alcanzó 207.142 trabajadores, lo que significó una caída de 3,6%, frente a agosto de 2019.

No obstante, en el periodo enero-agosto ocuparon en promedio 213.726 personas, lo que significó un aumento de 1,3%, frente al mismo lapso del 2019.

Cabe señalar que en julio pasado, tras tres meses en caída, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados de Colombia alcanzaron $5,9 billones, lo que significó un aumento de 1,9%, frente a similar mes del 2019.

Por tanto, se resintieron y se abre el interrogante si superarán el monto de todo el 2019, que fue por $63 billones.

La metodología del DANE

El Dane revisó a principio del 2020 y actualizó los parámetros, que caracterizan a una empresa como gran almacén o hipermercado minorista, manteniendo el criterio de personal ocupado en 200 empleados y actualizando el valor mínimo de ingresos a $38.400 millones.

Adicionalmente, renovó el directorio de las empresas que hacen parte de la medición, al excluir las que al momento del rediseño no cumplían con los parámetros establecidos.

Además, incluyó las firmas que cumplían dichos parámetros.

Es así como a partir de los resultados de enero del 2020 generó los resultados con 199 empresas.

También excluyó de la medición las empresas, cuya actividad principal es el comercio al por menor, excepto aquellas con actividad correspondiente a la distribución por menor de combustibles para automotores y la de lubricantes, aditivos y productos de limpieza destinados a vehículos automotores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin