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Aeropuerto de Quito donde participa Odinsa movilizó 166.000 pasajeros entre junio y septiembre

  • Corporación Quiport S.A. también ha venido adelantando conversaciones con el Gobierno ecuatoriano con el fin de establecer las medidas necesarias que permitan la continuidad del contrato.
El Aeropuerto Mariscal sucre que sirve a Quito y Ecuador, avanza en movilizar pasajeros, pese a la pandemia.

Cifras de la Corporación Quiport, que opera el aeropuerto de Quito y donde la colombiana Odinsa tiene importante participación, indican que entre junio y septiembre se movilizaron 166.000 pasajeros, por el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Aunque hay caída los ingresos no se afectaron con fuerza.

De hecho, el nivel de operaciones aéreas en Latinoamérica sigue siendo muy bajo respecto al año pasado, por lo que los ingresos de los concesionarios también están volando bajo.

Sin embargo, la firma colombiana Odinsa, que posee el 46,5% de participación accionaria en la concesionaria, dice en un informe reciente que a pesar de la caída pronunciada del tráfico aéreo y los ingresos, Quiport no presentará riesgos de liquidez este año, debido a una alta posición caja al inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Lo anterior también es producto de la implementación de un plan de reducción y optimización de gastos operativos (Opex) y gastos de capital (Capex).

Ampliación del contrato

Corporación Quiport S.A. también ha venido adelantando conversaciones con el Gobierno ecuatoriano con el fin de establecer las medidas necesarias que permitan la continuidad del contrato y las medidas de compensación necesarias de mitigación de riesgos.

El aeródromo provee servicios aeroportuarios a la capital ecuatoriana y sus alrededores.

Recientemente fue galardonado como cinco estrellas, lo que lo convirtió en el primer aeropuerto en alcanzar este nivel en Latinoamérica.

Además, fue galardonado como mejor terminal regional de Suramérica en el 2016, el 2017, el 2019 y el 2020.

La composición accionaria

Además de Odinsa tiene como socios a CCR (Brasil) y Has Development Corporation (Estados Unidos). El grupo de accionistas de Quiport operan nueve aeropuertos, que manejan 100 millones de pasajeros por año y 1,1 millones de toneladas de carga anual.

El consorcio inicial que ejecutó el proyecto de construcción del aeropuerto Mariscal Sucre estuvo conformado por las canadienses Aecon Concessions, una división de Aecon Construction Group Inc., y Airport Development Corporation (ADC), la brasileña Andrade Gutierrez Concessões y la estadounidense Has DC.

En el 2012, Andrade Gutiérrez transfirió su participación en el consorcio a CCR, mientras que en el 2015 Aecon Concessions y ADC traspasaron sus paquetes accionarios a Odinsa.

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