Empresas

Optimizar la información, el gran desafío para la cadena del comercio

  • Cabe destacar que el enriquecimiento y calidad de información en los sistemas internos incrementa la transparencia con los clientes.
Las cadenas de comercio enfrentan la necesidad de entregar información muy rápida al consumidor.

Las compañías de bienes de consumo se enfrentan a una competencia cada vez más agresiva y con expectativas superiores de los consumidores, obligándolas a repensar sus estrategias y optimizar los datos para mejorar la personalización de su marca.

Además, debido al rápido avance tecnológico, los consumidores están adquiriendo nuevos hábitos digitales que obligan a las empresas a implementar nuevas medidas en sus modelos de negocio.

La imparable expansión global de los gigantes del comercio electrónico encendió las alarmas de los retailers locales.

Por tal motivo, hoy más que nunca la gestión de la información asociada a los productos es crítica dadas las exigencias del consumidor, quien busca profundidad en el detalle reflejado en el empaque, el uso de materias primas e incluso un contenido digital que enriquezca el producto, como por ejemplo las recetas.

El desafío aumenta cuando además entendemos que cada canal de distribución tiene sus propios requisitos respecto a los datos de producto a suministrar por las empresas de consumo.

En búsqueda de la respuesta

Ante esto, varias empresas se hacen la misma pregunta: ¿cómo podemos contar con una plataforma o una solución para tener la misma información en todas nuestras áreas y ofrecer una mejor experiencia a nuestros proveedores, distribuidores y clientes?

Existe una solución sencilla, rápida y rentable para que los fabricantes y las marcas gobiernen, actualicen y compartan los datos de los productos con sus minoristas, catálogos digitales y proveedores de servicios: hablamos de la Sindicación de Datos de Producto para las empresas (PDS por sus siglas en inglés).

De acuerdo con datos de Stibo Systems, líder de confianza en la gestión de datos maestros, la penetración de compras en línea se ha triplicado, por tal motivo se necesitan obtener, gestionar y compartir datos de producto en contenidos digitales con el fin de poder vender en línea de manera exitosa.

Cabe destacar que el enriquecimiento y calidad de información en los sistemas internos incrementa la transparencia con los clientes.

La ventaja que ofrece la Sindicación de Datos de Producto a sus diferentes canales de venta es la agilidad para atender las exigencias y requerimientos en evolución a lo largo de la cadena de valor de una empresa.

En la actualidad, muchas de ellas presentan varios desafíos y el principal es que las compañías de consumo se enfrentan a datos de producto fragmentados y en múltiples silos de información.

Información inmediata

A su vez, los retailers y los market places tienen la necesidad de obtener información de los productos de manera inmediata y con altos porcentajes de completitud, como son las fotografías, pues debido al crecimiento de las redes sociales, estos activos digitales se vuelven esenciales para atraer, convertir y fidelizar los clientes.

El problema radica en que dicho contenido se gestiona manualmente, lo cual requiere de mucho tiempo y el riesgo de fallas humanas siempre está latente; además, no existe una única versión de la verdad actualizada sobre el contenido de producto y activos digitales de alta calidad.

A nivel global, cinco de las diez empresas principales de Consumo Masivo, han implementado la Sindicación de Datos de Producto de Stibo Systems, lo que las posiciona en la lista de organizaciones destacadas por su operación a lo largo de toda la cadena de suministro, su relación con canales comerciales y fortaleza en lealtad de marca.

La sindicación de datos de producto les ha permitido entregar información consistente y de alta calidad, promoviendo relaciones participativas y confiables entre las marcas y sus canales.

Además, la implementación de la Sindicación de Datos de Producto, apalancada de la Gestión de Datos Maestros no solo incrementa las ventas, sino que también contribuye a erradicar procesos ineficientes.

La salida al mercado es más rápida, ya que cuando los datos se mueven de forma rápida y segura a lo largo de toda la cadena de suministro, los productos también lo hacen. La confianza colaborativa se hará fundamental.

Los datos de alta calidad promueven relaciones más sólidas y rentables; además, esta plataforma impulsará los ingresos y el retorno de la inversión, pues el contenido enriquecido que está actualizado permite las experiencias y presencia de marca centradas en el cliente.

Ahora las compañías de consumo no solo trabajan en sus productos, sino que se están comprometiendo con la diferenciación, el empoderamiento, la calidad de sus servicios y, sobre todo, en centrarse en el consumidor final.

Una muestra de ello es el cumplimiento de las nuevas regulaciones asociadas al etiquetado nutricional, como lo han implementado países como Ecuador con el semáforo nutricional, en Chile con el etiquetado octagonal y en Perú, Uruguay y México con el aviso nutricional del etiquetado frontal.

Esto es posible gracias a la sindicación de datos, ya que permite tener información correcta en un catálogo global que llega completa y oportunamente a todos los canales de comercialización.

Con el fin de impulsar la marca y diferenciarse en todos los canales de distribución, las empresas de consumo masivo están optimizando los datos de producto lo cual entrega una mejor personalización en la experiencia del cliente de forma omnicanal: sin importar el idioma, el canal o el formato de venta.

En esta economía digital, los datos asociados a un producto son tan críticos para el éxito como la calidad del producto en sí.

Experiencia en datos maestros

Stibo Systems, empresa de gestión de datos maestros, es la fuente confiable de MDM.

Sus soluciones son la fuerza motriz de las empresas con visión de futuro en todo el mundo que han liberado el valor estratégico de sus datos maestros, lo que las empodera para mejorar la experiencia del cliente, impulsar la innovación y el crecimiento, y crear una base esencial para la transformación digital.

Ofrece a las organizaciones la transparencia que requieren y desean - una vista única y precisa de sus datos maestros - para que puedan tomar decisiones informadas y lograr objetivos de escala, alcance y ambición.

Stibo Systems es una filial privada del grupo Stibo A/S, fundada en 1794, y tiene su sede en Aarhus, Dinamarca.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin