Empresas

La Dona Fruit abre planta de empaque para exportar limón Tahití colombiano

  • "Al tener nuestra propia empacadora eliminamos la necesidad de terceros porque compramos rectamente limones a los productores para empacarlos y enviarlos directamente desde nuestras instalaciones", agrega Baracaldo.
La visión de esta compañía le abre nuevos horizontes exportaciones a los productos del agro colombiano.

Mientras el país se sumerge en protestas, polarización y permanentes contradicciones, las empresas establecidas en Colombia asumen su rol con seriedad y apuran inversiones con el fin de elevar la colocación de productos agroindustriales en los mercados externos.

En su página de internet en inglés, La Dona Fruit — firma cultivadora y exportadora de piña, aguacate y otras y frutas desde América Latina — anunció la inauguración de su planta de empaque Valle Verde, exclusivamente para limón Tahití y con enfoque en las ventas internacionales.

La línea de procesamiento se encuentra ubicada en Apartadó (Antioquia) y dentro de una instalación de 1.542 metros cuadrados.

Además, la inversión hace parte del plan de La Dona Fruit de convertirse en el mayor exportador de limón Tahití, por lo que sirve como plataforma de lanzamiento para expandir exportaciones a Estados Unidos y el Caribe, y así complementar sus negocios existentes en Europa.

Tiene una capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas al mes.

La línea de producción será gestionada por la empresa Farmfolio y se construyó según especificaciones bajo medida.

La maquinaria cuenta además con módulos de clasificación, desinfección, secado, encerado y clasificación por rayos infrarrojos.

Además, le permitirá a La Dona Fruit implementar un proceso de empaque altamente automatizado y rápido, así como de tamaños homogéneos.

Dax Cooke — fundador de Farmfolio y director de mercadeo y ventas globales de La Dona Fruit — afirma que cree que Valle Verde cambiará el panorama del negocio de limón Tahití en Colombia en los próximos años.

Todas las demás instalaciones que empacan este producto en Colombia se focalizan primero en los aguacates y no pueden cribar la fruta, carecen de los canales logísticos para distribuirlas de forma eficiente y no cuentan con programas de agronomía con los productores, con el fin de garantizarla con la mejor calidad y de forma constante.

Una oportunidad son sabor a limón

El director de experiencia al cliente de la Dona Fruit , Óscar Baracaldo, dijo que aunque Colombia ha estado exportando limón de este tipo durante casi una década, el sector presenta una gran oportunidad de disrupción.

Lo anterior debido a que Colombia suministra producto durante 52 semanas al año, y La Dona Fruit puede cubrir los vacíos en la producción mundial entre septiembre y noviembre y de enero a marzo.

Después de empacar en instalaciones de terceros durante el último año, ahora pueden operar su propia tecnología de empaque de limón Tahití.

Ventajas competitivas

La empacadora Valle Verde se encuentra además ubicada dentro de la Zona Franca de Urabá y cerca de dos puertos del Atlántico, lo que le otorga ventajas sobre otros competidores en Colombia, en términos de frescura del producto, maquinaria y equipos electrónicos libre de impuestos.

La Dona Fruit duplicó sus exportaciones de limón Tahití a Europa y dijo que busca dar la bienvenida a más productores para ayudar a maximizar la capacidad en la nueva planta de envasado a medida que amplía mercados.

Actualmente, su red de proveedores tiene 450 hectáreas productivas, que crecerán a 1.200 el próximo año, a medida que más fincas entran en funcionamiento.

A partir del 2021, sus exportaciones mensuales se triplicarán en volumen a Europa, Estados Unidos y el Caribe.

La compañía firmó acuerdos para exportar limón desde este mes a Estados Unidos, y está distribuyéndolo en mercados mayoristas de Europa a través de su propio canal.

En total, envía entre cuatro y seis contenedores por semana a Estados Unidos y Europa. También está en conversaciones con importadores franceses, españoles e italianos sobre el establecimiento de programas directos y fijos de proveeduría durante todo el año.

"Al tener nuestra propia empacadora eliminamos la necesidad de terceros porque compramos rectamente limones a los productores para empacarlos y enviarlos directamente desde nuestras instalaciones", agrega Baracaldo.

La Dona Fruit ha exportado limones Tahití colombianos a Europa desde noviembre del 2019.

La empresa también inició hace poco tiempo la colocación de aguacates Hass colombianos y peruanos en Europa.

La empresa prevé enviar 2.100 toneladas de limones este año a los mercados internacionales.

Lujoso abanico de países

La Dona Fruit se especializa en el cultivo y suministro de frutas tropicales como piña, mango, aguacate Hass, y como se dijo, limón Tahití. Su mayor destino de exportación es Europa y sus compradores son las principales cadenas minoristas y mayoristas de Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia y Suiza. Otros mercados de la compañía son Estados Unidos, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Suecia, Dinamarca, Polonia y Rusia.

Además de cultivos en Colombia y Panamá, la compañía también tiene actividades de promoción en Holanda y Estados Unidos.

Fue fundada en 1977 por Edna Vergara y pasó de ser una granja familiar de 4.000 metros cuadrados en las tierras bajas costeras de Panamá, a un negocio de exportación.

Desde el 2018, es brazo de negocio de comercialización de frutas tropicales de la compañía colombiana Farmfolio.

Por su parte, Farmfolio es una empresa de capitales estadounidenses, que en el 2015 decidió establecer su sede en Medellín. Se enfoca en comercializar madera teca (bajo la marca Burroteka), pitaya, coco y ganadería sustentable.

La compañía administra US$55 millones en activos a lo largo de la cadena de suministro agrícola y ha concretado inversiones en el sector por US$17 millones.

Cultivos suficientes

En Colombia, se estima que existen 90.000 hectáreas sembradas de cítricos, de las cuales el 20% lo ocupa el limón Tahití.

Dichos cultivos se encuentran más exactamente en los departamentos de Santander, Nariño, Tolima y Cauca.

Según el Dane y el Ministerio de Agricultura, anualmente en Colombia se producen unas 35.000 toneladas anuales del cítrico.

Con información de Ladonafruit.com

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin