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Cadenas de valor, punto neurálgico para las empresas en la pandemia

La reorganización o relocalización de las cadenas globales de valor se ha convertido en un punto central en las agendas de las compañías. Las afectaciones a lo largo de toda la cadena de suministros (o al menos en algunos puntos de esta) llevaron a que las empresas repensaran sus proveedores, la ubicación de estos, las mejoras en logística y almacenamiento que se podían implementar, la comercialización de los productos, entre otros aspectos.

En la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol, se indagó sobre los diferentes grados de dificultad que han experimentado las organizaciones durante el presente año, en algunos eslabones de sus cadenas de suministro.

Al analizar los diferentes componentes de la cadena se encontró que los más golpeados o que más complejidades percibieron, según las firmas, son la comercialización y distribución, proveedores de materias primas, la logística y el transporte y las exportaciones. En el caso del primer elemento, el 41,4% de las compañías afirma que tuvo un alto grado de dificultad en el normal desarrollo de esta área.

Dentro de las partes que las organizaciones presentaron poca dificultad se destacan: proveedores de materias primas, logística y transporte, producción y transformación, almacenamiento de materias primas y almacenamiento de productos. En el caso de la producción y transformación, el 47,5% de las empresas reportó haber experimentado poca dificultad en el presente año.

Los componentes donde las firmas no registraron ninguna dificultad son almacenamiento de materias primas, almacenamiento de productos, producción y transformación y el canal digital. En este último, el 27,8% de las compañías dice no haber experimentado ningún grado de dificultad.

En medio de las repercusiones derivadas de la pandemia y sus afectaciones al sector privado, es importante tener una imagen clara del impacto que se ha generado en las estructuras de costos de las empresas. Por ende, se incluyó un módulo que les preguntó a las organizaciones cuál había sido el aumento promedio tanto de sus precios como de sus costos comparando el año 2020 con el 2019.

Con respecto al primer elemento, el incremento promedio en los precios de venta (comparando precios del 2020 vs los del 2019) de las compañías que respondieron la encuesta es de alrededor del 4,3%. Por otro lado, las firmas reportaron un aumento promedio de 6,1% de sus costos de producción en el 2020 respecto al 2019. Se puede observar que el crecimiento en los costos de producción es mayor al registrado en los precios, resultado que puede implicar un deterioro en los márgenes de operación de las organizaciones y reduciendo sus ganancias (inclusive pérdidas).

Las materias primas son el elemento con el mayor crecimiento promedio durante el 2020 con un incremento del 10,0%, resultado que se puede ver explicado por la volatilidad de la tasa de cambio, el aumento en los costos logísticos y la dificultad de conseguir proveedores (como vimos en el módulo anterior). Le siguen los costos laborales con un aumento promedio de 6,4%, luego está el costo de la energía eléctrica con una variación positiva de 5,9%, los costos logísticos y de transporte se incrementaron en promedio un 5,4%, le sigue el gas con 4,5% de aumento, el mantenimiento (4,3% de crecimiento), y, por último, está envases y empaques con un aumento promedio del orden del 3,9%.

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