Empresas

Ventas por $268.000 millones del Éxito confirman al vino como el compañero en la pandemia

  • El evento se realizará del 22 de octubre al primero de noviembre en formato híbrido, llegando de manera física a 200 almacenes Éxito y Carulla en las ciudades grandes del país.
Expovinos 2020 es una feria que llega cargada de una enorme oferta virtual.

Contrario a lo que se cree, debido al cierre de la atención a las mesas en bares, restaurantes y salones de recepciones del país por el Covid-19, en el último año el Grupo Éxito registró ventas de vino, la bebida preferida del Dios Baco, por 268.000 millones de pesos.

Lo anterior representó un crecimiento de 11,1% en términos nominales y además 10,4 millones de botellas, con un incremento del 42,2%.

El hecho que cada vez se compre más como acompañamiento de comidas y no solo como bebida alcohólica para los encuentros sociales, llevó también a que durante los meses por cuarentenas de Covid-19, las ventas de vino de este grupo comercial se elevaran 35%, contra un periodo comparable del 2019 (sin pandemia).

El director de la feria Expovinos, Humberto Pérez Mesa, dijo que esto los lleva a apostarle al evento en el 2020 y esperar la dinamización de la economía del sector y la de los actores de la cadena como importadores, distribuidores, comerciantes, restaurantes y consumidores.

Expovinos se realizará del 22 de octubre al primero de noviembre en formato híbrido, llegando de manera física a 200 almacenes Éxito y Carulla en las ciudades grandes del país, y en su formato digital a toda Colombia de manera gratuita.

Cada año Expovinos congrega a enólogos, 'sommeliers' y gerentes de bodegas de los países productores de América y Europa.

Acuden también a la cita importadores, distribuidores, 'chefs' y consumidores, entre otros.

"He estado presente en 14 de las 15 ediciones de Expovinos y he visto su constante evolución y desarrollo en cuanto a interés, participación y ventas. En un momento en el que debido a la pandemia hemos visto como en Europa y en Estados Unidos ha cambiado el canal de consumo, de restaurantes a 'ecommerce' y 'retail', Expovinos en formato virtual es una oportunidad para seguir en la tarea de promover las ventas en Colombia", dijo por su parte Ervigio Adán, enólogo para el Grupo Éxito.

La feria se realizará este año bajo el concepto 'Las voces del vino', que representa sus diferentes facetas en cepas, países productores, gastronomía, maridajes, catas, charlas y conferencias.

En el formato virtual, se podrá acceder sin costo a 40 charlas especializadas, 11 'shows' gastronómicos, 13 presentaciones musicales, catas a ciegas en 16 categorías transmitidas en vivo y una tienda virtual con 700 referencias.

La experiencia física se vivirá en las 200 tiendas Éxito y Carulla a nivel nacional, donde se ofrecerán descuentos y promociones del producto, para que los clientes las visiten bajo medidas de bioseguridad.

Buenos datos al calor de un vino

Aquí, otras buenas cifras de crecimiento que destilan las ventas de vino este año en Colombia:

El Grupo Éxito tuvo en el último año 613.000 clientes de la categoría de vinos , es decir, personas que compraron la bebida al menos una vez al año, con un crecimiento del 7,8% respecto a 2019.

La frecuencia de compra de ese grupo de clientes fue de 2,5 veces, lo que representó un aumento del 6%.

En lo que va corrido del 2020, cada comprador de vinos ha gastado en promedio $133.598, con un crecimiento del 10%, frente al mismo periodo del 2019.

En lo que va del 2020, también la categoría de vinos ha vendido en Grupo Éxito $113.000 millones y 3,8 millones de botellas.

De cada $100 que se venden de vinos en tiendas físicas y online, $64 son vendidos por el Grupo Éxito y $36 por Carulla, en el canal moderno.

En Colombia, según la consultora Nielsen, en lo corrido del 2020 la categoría ha tenido una variación en unidades del 9,8% y en pesos del 16,8%, frente al mismo periodo de 2019. Sin embargo, el Grupo Éxito tiene un mejor comportamiento creciendo en volumen 13,5% y en ventas el 22,1% apalancado principalmente por nuevos momentos de consumo de la categoría en el canal moderno (a partir del inicio del confinamiento).

En el 2020 el 14% de las ventas ha sido 'online', mientras el 86% restante se ha colocado en los almacenes. Hace un año ese porcentaje era siete, es decir, las ventas electrónicas se duplicaron.

El consumo alcanzó para los meses de abril, junio y julio crecimientos del 20,3% en el mercado general. El Grupo Éxito logra crecer 12 puntos por encima de esta cifra, alcanzado el 32%, según datos Nielsen.

En el canal moderno (retail, físico y virtual), la categoría de vinos ocupa la segunda posición en el 'ranking' de ventas, con una participación del 14,1% y luego de la cerveza (48,8%), whisky (13,2%) y aguardiente (8,6%).

En el Grupo Éxito, la categoría de vinos ocupa además el segundo lugar en la participación de ventas de licores, pasando del 17,6% en el 2019 a 19,27% en el 2020.

Con información del Grupo Éxito en Colombia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin