Empresas

Grupo ISA cierra la adquisición de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.

A través de ISA Intervial Chile, filial del grupo y principal operador de concesiones de carreteras interurbanas en ese país, se hizo efectiva la adquisición del 100% de las acciones de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., de acuerdo con el contrato de compraventa firmado el 24 de octubre de 2019.

El valor de la transacción referida supera los $2 billones incluyendo capital y deuda. Con el cierre, el grupo consolidará en sus estados financieros un EBITDA aproximado de $222 mil millones, aportando así a las metas definidas a 2030.

Con este nuevo hito, Grupo ISA sigue cumpliéndole a Colombia con cinco décadas de desarrollo de infraestructura eléctrica, complementando ahora con esta nueva línea de negocio en el país, la cual es crítica para el crecimiento del PIB en Colombia.

Así mismo, en este momento de coyuntura tan difícil por la pandemia, esta adquisición le apunta a ser un apoyo adicional a la reactivación económica del país, aportando, además, al fortalecimiento territorial, a la protección del medio ambiente y a la construcción de tejido social.

"Con este cierre, en el que se involucraron equipos de trabajo de diferentes países, culminamos con éxito varios meses de gestiones diversas ante las autoridades regulatorias, los aseguradores y financiadores de la concesión. Esperamos, con nuestra filial ISA INTERVIAL Chile, ser un operador relevante en Colombia y que esta adquisición ayude a seguir aportando al progreso en la región Caribe con el negocio de infraestructura vial, así como lo venimos haciendo con el de transmisión de energía", anotó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.

Para Eduardo Larrabe Lucero, gerente general de ISA INTERVIAL Chile, "la adquisición de Concesión Costera marca el primer gran hito de la expansión regional de la compañía con lo cual esperamos realizar un gran aporte al mercado de concesiones viales en Colombia".

El negocio de vías tiene un rol relevante en el portafolio del grupo al ser fuente de diversificación. El plan de inversiones a 2030 contempla USD 12.500 millones para crecimiento, de los cuales se espera destinar aproximadamente USD 2.900 millones para el negocio de vías.

Con esta adquisición los ingresos operacionales del grupo quedarían distribuidos así: Energía 73%, Vías 23% y Telecomunicaciones 4%.

Grupo ISA contó con el apoyo de diversos asesores externos a lo largo de esta transacción, entre ellos, Brigard Urrutia y Clifford Chance, en los asuntos legales locales e internacionales; Structure Banca de Inversión, en los asuntos financieros; y Deloitte como auditor.

La Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., tiene 146 kilómetros de vías y conecta a dos ciudades principales (Tramo 1: Cartagena-Barranquilla 110 km, y Tramo 2: Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo y Barranquilla 36 km de doble calzada).

El proyecto comprende el Viaducto Gran Manglar ubicado sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena con una extensión de 5,4 km que, además de ser el más largo de Colombia, recibió el Premio Panamericano de Desarrollo Sostenible, el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, entre otras cosas, por su mínima intervención sobre el Manglar y mínima ocupación de la Ciénaga.

La obra contratada en la Concesión está terminada al 98%, ocupando el segundo puesto en avance en el programa de Cuarta Generación (4G) en Colombia.

En Cartagena esta concesión atraviesa por sectores de desarrollo urbanístico y turístico de gran importancia, y en Barranquilla permitirá agilizar la movilidad y el acceso hacia la zona portuaria sobre el Río Magdalena.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin