Empresas

Colombina adquiere 95% de Distribuidora Occidental y completa 100% de acciones en circulación

  • Las inversiones de capital se estiman cercanas a 3% de intensidad sobre los ingresos, nivel considerado moderado, a excepción del 2022, año en que se prevé una mayor inversión en capacidad instalada.
La adquisición de Distribuidora de Occidente le permite a colombina afianzarse en el mercado nacional.

Fue inscrita ante la Cámara de Comercio de Tuluá (CCT), en el departamento del Valle del Cauca, la situación de control que ejerce ahora Colombina S.A. sobre la sociedad Distribuidora Occidental S.A., por haber adquirido de manera indirecta el 100% de su propiedad accionaria.

Entre los accionistas antes de la operación de la firma vendida estaban Luz Aydé Gálvez, con 49%, Jaime González, con 17%, Orlando Gómez, con 15% y Colcandy (firma subordinada 100% de Colombina), con 5%.

Aunque Colombina revisó sus planes de inversión en el 2020 — para compensar la menor generación operativa y las mayores necesidades de capital de trabajo debido al Covid-19 — se prevé que hacia adelante su flujo de fondos libres seguirá siendo negativo debido a las inversiones de capital y a los dividendos.

Las inversiones de capital se estiman cercanas a 3% de intensidad sobre los ingresos, nivel considerado moderado, a excepción del 2022, año en que se prevé una mayor inversión en capacidad instalada.

Dulce participación en el mercado

En el 2019, el Grupo Empresarial Colombina facturó $1,94 billones. El mercado nacional arrojó ventas por $1,19 billones.

En el mercado internacional, los ingresos del conglomerado totalizaron $745.431 millones (US$226 millones).

La división de galletería representó el 10% de las ventas, dulcería 7,1% y representados 8,5%.

La compañía tiene 9.500 trabajadores, 3.000 de ellos en sus plantas y operaciones fuera de Colombia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin