Empresas

Denuncias sobre supuestos actos de corrupción en Ejército de Colombia enredan a española SDLE

  • Las denuncias se refieren a presuntas irregularidades que se habrían dado en un contrato de compraventa entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional y la firma española Star Defence Logistics & Engineering.
De acuerdo con las denuncias, por el mantenimiento de equipos militares prácticamente se estaría pagando el mismo valor de estos.

Una denuncia sobre supuestos actos de corrupción en contratos de mantenimiento de vehículos del Ejército de Colombia radicadas ante Contraloría y Procuraduría, divulgadas además por W Radio, envuelven a la firma de origen español, Star Defence Logistics & Engineering (SDLE).

De acuerdo con el informe de nuestro aliado informativo en Colombia, "la W conoció en exclusiva una denuncia interpuesta por una empresa estadounidense que asegura que los vehículos de guerra que utiliza el Ejército Nacional de Colombia están recibiendo mantenimiento con repuestos viejos que pondrían en riesgo las tropas".

"Además, advierten que el mantenimiento saldría más costoso que la adquisición de nuevos vehículos".

De acuerdo con la información entregada por W Radio, se trata de una denuncia interpuesta en la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación sobre presuntas irregularidades que se habrían dado en un contrato de compraventa entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional y la firma española Star Defence Logistics & Engineering.

Dicho contrato estaba destinado para la adquisición de repuestos para varios vehículos blindados de oruga (M113) fabricados en Estados Unidos y adquiridos por el Gobierno colombiano en 1975.

Argumentos de la denunciante

La empresa OVL, la denunciante, advierte que el Ejército Nacional adquirió los repuestos de la empresa Star Defence Systems Ltd. y la cual no ha tenido ningún tipo de relación comercial con los fabricantes de estos vehículos desde el año 2018. La denunciante indica que el Ejército Nacional adquirió repuestos de dudosa procedencia, al parecer remanufacturados, poniendo en riesgo a las tropas que en ellos se transportan.

La W conoció que este contrato de compraventa se hizo con la empresa española a pesar de que el fabricante de estos vehículos de guerra certificó que OVL es el único representante exclusivo para Sudamérica.

Por lo tanto, es la única compañía que puede vender los vehículos y los repuestos.

Kenneth Everson, presidente de la compañía fabricante norteamericana International Parts Supply Corporation (IPS), envió una carta al viceministro de Defensa, Jairo García, en la que respalda a OVL como la empresa recomendada.

Incluso el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, certificó a OVL como representante de IPS.

Según fuentes del mismo Ejército Nacional, el mantenimiento de cada uno de estos vehículos tiene un valor de 307.000 dólares cuando la compra de un vehículo nuevo habría costado aproximadamente 310.000 dólares.

W Radio conoció que en la actualidad hay un proceso de contratación en curso para el mantenimiento de estos mismos vehículos por 12.000 millones de pesos.

¿Qué se sabe de Star Defence?

Hace dos años, la justicia militar procesaba a cinco militares y empresarios por el presunto amaño de contratos del Ejército en España.

Supuestamente, idearon una trama para amañar concursos de mantenimiento de contenedores a través de empresas ficticias.

En esa organización estaría implicada la compañía Star Defence Logistic & Engineering.

En concreto, afirma el escrito, entre todos crearon empresas que se presentaban a los concursos públicos sin esperanzas de ganar.

Esto, con el fin de dar apariencia de legalidad a todo el procedimiento y facilitar que siempre se llevara la adjudicación la misma mercantil, Star Defence Logistic & Engineering, que era la que se encargaba de reparar los contenedores siempre en último término.

"Existen indicios racionales de criminalidad suficientes (...) para suponer la existencia de una organización delictiva mediante la que se controlaba toda la actividad contractual del Centro de Abastecimiento relacionada con la reparación de contenedores y cuyo fin no era otro que el de adjudicar el servicio a Star Defence Logistic & Engineering", resume el auto judicial, que describe con todo detalle cómo era el operativo.

ENCUENTRE AQUÍ, dentro del informe de W Radio todos los documentos que soportan las denuncias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin