Empresas

Utilidad neta de petrolera colombiana Ecopetrol cae 71,6% en tercer trimestre

(Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol reportó el martes un desplome de su utilidad neta de un 71,6% en el tercer trimestre, a 855.000 millones de pesos (224,2 millones de dólares), pese a la recuperación de la demanda y de los precios del crudo en medio de la expansión del COVID-19 a nivel mundial.

Entre julio y septiembre de 2019 la utilidad neta de Ecopetrol fue de 3,01 billones de pesos.

Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -EBITDA- bajaron un 36,5% a 5,25 billones de pesos (1.377 millones de dólares), frente al tercer trimestre del año anterior.

Entre julio y septiembre la producción alcanzó los 680.900 barriles de petróleo equivalentes diarios (bped), una caída de un 5,4% en comparación con los 719.500 bped en el tercer trimestre de 2019. En lo corrido del año la producción acumulada alcanzó 697.700 bped, en línea con el plan establecido por la petrolera.

En los primeros nueve meses de 2020 la utilidad neta acumuló más de un billón de pesos (262,2 millones de dólares), una caída de un 89% en comparación con los 9,2 billones de pesos de ganancia en el mismo periodo de 2019.

"Los resultados operativos y financieros del tercer trimestre del año reflejan un mejor entorno de precios, la paulatina reactivación de la cadena integrada de valor del Grupo Ecopetrol, y el efecto progresivo de las medidas de ajuste tomadas durante el primer semestre del año", dijo en un comunicado el presidente de la petrolera, Felipe Bayón.

Entre julio y septiembre las ventas de Grupo Ecopetrol bajaron un 31,6% a 12,3 billones de pesos (3.226 millones de dólares), frente a los 18 billones de pesos en el mismo período del 2019.

Sin embargo, Ecopetrol cerró el tercer trimestre con una sólida posición de caja de 11,9 billones de pesos (3.121 millones de dólares). Las inversiones ascendieron a 1.819 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

Ecopetrol actualizó su plan de negocios que contempla inversiones entre 11.000 millones y 13.000 millones de dólares para los próximos 3 años, principalmente concentradas en Colombia.

Una caída en las ganancias de Ecopetrol impacta negativamente el poder adquisitivo del Gobierno colombiano, que cuenta con los dividendos de la compañía petrolera y es el mayor accionista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.