Empresas

Pochteca adquiere operaciones de Ixom en Colombia, Chile, Argentina y Perú

  • Con esta adquisición, Pochteca logrará además tener presencia en diez países de América, convirtiéndose así en una solución regional para las cadenas productivas de empresas multinacionales con presencia en la zona.
Ixom tiene su origen en Australia, pero a través de este negocio ya cubre muy buena parte de América.

Un nuevo jugador llega a Suramérica como proveedor local de químicos de especialidad para los mercados de cuidado personal, agricultura, resinas y adhesivos. Se trata del grupo mexicano Pochteca, que concretó la adquisición de la división de negocios de América Latina de Ixom Operations Pty Limited, que le permitirá la expansión de las operaciones a Colombia, Chile, Argentina y Perú.

Con esta adquisición, se añadirán dos centros de distribución en Colombia, dos en Chile, y uno en Perú, Argentina y Brasil, respectivamente.

Así mismo, la integración de soluciones en minería y construcción, en las que Ixom es altamente competitiva, beneficiarán la oferta de Pochteca en todo el continente.

Ixom Operations Pty Limited (Ixom) es líder del mercado en tratamiento de aguas y distribución química en Australia y Nueva Zelanda, con una fuerte presencia en Norteamérica y Asia.

Armando Santacruz González, director general de Grupo Pochteca, indicó que la solidez financiera de la compañía le permitió dar este paso, a pesar de un entorno de crisis, para consolidarse como una de las primeras empresas en la distribución de químicos y soluciones integrales en el mercado latinoamericano.

Aumenta su presencia

Con esta adquisición, Pochteca logrará además tener presencia en diez países de América, convirtiéndose así en una solución regional para las cadenas productivas de empresas multinacionales con presencia en la zona y una alternativa para grandes proveedores, que busquen incursionar en esos mercados.

"Las economías de escala y sinergias que se logran con la adquisición contribuirán a reducir el costo de servir a nuestros clientes y socios comerciales", dijo el directivo.

Actualmente, 28% de las ventas de Grupo Pochteca provienen de países distintos a México, pero con la compra de Ixom Sudamérica, estará obteniendo el 40% de ingresos en países distintos a México.

"Robusteceremos la estrategia de diversificación de productos, mercados y regiones que, ante la dura prueba del Covid-19, no ha permitido mantener rentabilidad y lograr estabilidad en sus ingresos", agregó Santacruz.

Es importante resaltar que, incluyendo la deuda contratada para adquirir a Ixom Latam, Pochteca mantendrá la relación deuda neta sobre Ebitda por debajo de dos veces, con lo cual la compra traerá beneficios económicos y estratégicos para la empresa , sin incrementar sustancialmente el riesgo financiero.

41 centros de distribución

La traducción al español del dialecto nativo náhuatl de la segunda palabra es Comerciante. La organización cuenta con 41 centros de distribución: 33 en México, tres en Centroamérica y cinco en Brasil, además de una operación en Estados Unidos.

La estructura actual, en su conjunto, proporciona una capacidad de almacenamiento de 21 millones de litros, un portafolio de 8.500 productos para atender a 20.500 clientes en 500 ciudades y que participan en 40 industrias, entre ellas la metalmecánica, de pinturas, alimentos, cuidado personal y del hogar, y de exploración y producción de hidrocarburos, entre otras.

Pochteca cuenta con 30 años de experiencia y una trayectoria de siete adquisiciones en diversos países.

La procedencia de Ixom

Es una empresa con sede principal en Australia, que proporciona soluciones especializadas de tratamiento de agua limpia y aguas residuales.

También es un proveedor de productos químicos esenciales y soluciones para componentes en las industrias de lácteos, minería, construcción y refinación de níquel, entre otras.

En Australia, es el único fabricante y proveedor de cloro licuado, así como el primer proveedor de soda cáustica.

El Grupo también es uno de los mayores distribuidores de productos químicos a granel y envasados en Australia y Nueva Zelanda.

Cuenta con 1.000 empleados y su negocio se sustenta en la escala y la ubicación estratégica de los activos como instalaciones y red de distribución, pues se encuentran cerca de los principales puertos y clientes.

El 100% de la propiedad accionaria de Ixom es de Keppel Infrastructure Trust, de Singapur.

Ixom en Colombia

Es una empresa controlada directamente por Ixom Chile, que tiene siete holdings, la una dueña de la otra, que llevan como propietario indirecto de esa compañía a un patrimonio autónomo registrado bajo las leyes de Singapur denominado Keppel Infrastructure Trust.

En el 2019, Ixom Colombia registró ingresos operacionales por $40.344 millones y utilidades netas por $2.881 millones. Tiene 26 empleados y sus centros de distribución en Bogotá y Sabaneta (Antioquia).

Los dueños de Keppel

Es un fideicomiso, que ofrece inversiones en de productos para los sectores de infraestructura e industria. Se cotiza en bolsa por US$2.500 millones y administra activos, que suman US$5.000 millones.

El dueño indirecto es Keppel Capital, un administrador de activos en Asia, con una cartera diversificada, que incluye propiedades inmobiliarias, de infraestructura y de centros de datos.

Con información de Grupo Pochteca y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.