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Triple A se afianza financiera y operativamente, sorteando con efectividad la pandemia de covid-19

Guillermo Peña Bernal le compartió a El Economista un completo balance económico, operativo y social.

En la actual coyuntura, Triple A, empresa de servicios públicos que sirve a Barranquilla, ha puesto en marcha medidas que contribuyen al bienestar de más de 2.800.000 personas que en sus hogares cuentan con los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, al tiempo que consolida sus finanzas, informó su gerente, Guillermo Peña Bernal. Balance empresarial

En diálogo con El Economista, el directivo señala que la empresa realizó la reconexión del servicio a 50 mil familias que lo tenían suspendido por falta de pago, durante la pandemia.

Más de 9 mil metros cúbicos de agua potable, equivalentes a unas 4 piscinas olímpicas, fueron entregados a comunidades localizadas en áreas con inconvenientes para el acceso al servicio en municipios como Piojó, Puerto Colombia, Tubará y Baranoa.

Fueron 1.200 familias ubicadas en asentamientos como Altos de Buenavista y Altos de La Sabana en Baranoa, y Altos de Girasoles en Puerto Colombia, las que se abastecieron.

La empresa con sus más de 1.700 colaboradores no ha parado de trabajar. Son 132.908 kilómetros de vías y áreas públicas barridas y 152 parques atendidos para el disfrute de los barranquilleros y atlanticenses.

Inversiones y finanzas

Con una inversión de más de $100.000 millones, la empresa de servicios públicos de Barranquilla, Triple A, enfoca su modernización en planes y proyectos que consolidan la calidad, cobertura y continuidad de los servicios que presta a la capital del Atlántico y 14 municipios.

Actualmente, son más de 1.400 colaboradores directos en Triple A y a pesar de las condiciones económicas derivadas de la pandemia, la compañía está generando nuevos empleos, se trata de 250 nuevas plazas de contratación directa para reforzar de forma específica la operación de aseo en procesos de recolección y transporte de residuos en la ciudad de Barranquilla.

Estos son los principales logros de la gestión administrativa, operativa y legal de Triple A en 2019:

La utilidad neta con cierre contable preliminar de la compañía para el 2019 se estima en $74 mil millones de pesos con una variación de 3.9% frente al 2018.

Cumplimos en un 104% la meta de facturación llegando a $621 mil millones.

En materia de recaudo el cumplimiento alcanza un 103% ubicándose en $547 mil millones.

Saldo en caja de la compañía terminó a diciembre de 2019 con un aproximado de $56 mil millones de pesos permitiendo solventar el pago de deudas y de impuesto durante el año.

Triple A no cuenta desde agosto de 2017 con acceso a créditos de la banca debido al deterioro de su reputación e imagen por el caso de corrupción de la compañía. "Hoy, mantenemos nuestro proceso de renegociación de la deuda actual con los bancos y estamos al día con nuestras obligaciones financieras, de pago de proveedores y de nuestros empleados", explica Guillermo Peña.??

Mantenemos un proceso de reducción de deudas de nuestras obligaciones financieras pasando de $175 mil millones de pesos en el 2018 a $131 mil millones en 2019.

Logros en beneficio a la comunidad

Peña explica que "generamos bienestar, crecimiento y desarrollo de Barranquilla y 14 municipios del departamento del Atlántico e impactamos la calidad de vida de 2.800.000 personas".

Y agrega que "seguimos siendo la mejor agua del país, de acuerdo con el índice de calidad de agua que para el proceso de potabilización del líquido de Triple A corresponde al 0,04% según el Instituto Nacional de Salud".

La gestión operativa de acueducto y alcantarillado alcanza 23.79 h/día en continuidad del servicio.

Se han adelantado más de 65 mil metros de líneas en reposición de tuberías.

En materia de aseo, se cubre más de 1 millón 400 kilómetros de barrido en vías y áreas públicas en los municipios en los atendemos esta operación: Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa y Sabanalarga.

Se ejecutaron más de 13 mil kilómetros de barrido de playas y atendemos más de 5.800 canecas instaladas en nuestra área de prestación.

Triple A es responsable de la limpieza de 143 parques de la ciudad de Barranquilla.

Recolección directa

La empresa tomó la decisión de asumir a partir de mediados del año 2020 el manejo directo de la operación de recolección ante la terminación de la concesión con un operador externo.

Hoy día, la compañía proyecto un marco más eficiente en nuestras rutas, está renovando su parque automotor, es decir, compactadoras de última generación, amigables y de impacto positivo con el medio ambiente.

Se trabaja en el desarrollo del relleno sanitario Los Pocitos un plan piloto de separación de residuos sólidos que próximamente será presentado a nuestros usuarios.

Asimismo, avanza el desarrollo del proyecto de tercerización de nuestro Contact Center.

También iniciamos el proceso de reposición de redes para disminuir las de Asbesto-Cemento, explica el gerente Peña.

Proyectos de ciudad

En 2019 se adelantaron 32 diseños de proyectos de infraestructura de acueducto y alcantarillado en Barranquilla y municipios operados.

Igualmente, se hace acompañamiento en proyectos con recursos estatales como los tanques de almacenamiento: Cupino (Puerto Colombia), La Sierra (Galapa), Piojó, Sabanalarga y 7 de Abril (Barranquilla).

Triple A trabaja de la mano con la Gobernación del Atlántico y con la Alcaldía Distrital en proyectos de impacto y desarrollo para nuestra región. En 2020 nuestros retos conjuntos son:

Se avanza en la construcción del Sistema de Acueducto Regional del norte de Barranquilla y municipio de Puerto Colombia.

Además, en el planes de Saneamiento de la Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla y de la cuenca nororiental del distrito.

"Adicionalmente hicimos devolución a nuestros usuarios de cerca de 9 mil millones de pesos vía tarifaria por el incumplimiento a resoluciones en las anteriores administraciones", subraya el gerente de la empresa.

Impacto social

"A través del programa Mi Colegio Limpio logramos impactar en la cultura ambiental de 38.887 estudiantes de 80 instituciones educativas de Barranquilla y el Atlántico", dice el directivo.

"Hemos contribuido en la formación de 754?líderes comunitarios en?temas?operativos de la empresa y de liderazgo a través del programa Líder 10".

"Con la campaña El?Agua?es Mi Llave hemos?llegamos a 27.070 usuarios de los municipios donde prestamos nuestro servicio".

Mejora proceso de compras

Finalmente, Peña reporta que la compañía mejoró el proceso de compras y contrataciones enfocándose en la pluralidad de oferentes y estableciendo lineamientos de manera objetiva para la adjudicación de convocatorias abiertas y licitaciones, acabando así, con el sistema de compras descentralizadas.

"Pusimos lupa en la revisión de los contratos regulando el proceso y dando por finalizado todos aquellos que no cumplían con los requisitos legales, los que no contaban con autorización regulatoria, estatutaria y legal y algunos que generaban conflictos de interés".

"Como empresa Triple A, logramos ser reconocidos como víctimas en el proceso del denominado caso Leso o caso Acordeón, ara recuperar todos los perjuicios causados por este entramado de corrupción".

"Atendemos las solicitudes de los entes de control y la vigilancia especial de la Superintendencia de Servicios Públicos a quienes reportamos de manera bimensual".

"Creamos una Subgerencia de Auditoría Interna con el apoyo de un área específica de cumplimiento para el control, la vigilancia y los seguimientos de los procesos de la compañía".

"Acogemos las buenas prácticas internacionales de mantener un Programa de Cumplimiento Anticorrupción – Antisobornos y seguimos de manera voluntaria los procesos de Sarlaff para identificación de las personas y organizaciones con las que nos relacionamos", concluye el directivo.

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