Empresas

En cerca de 370% creció utilidad del Grupo Éxito en tercer trimestre del año

En una clara demostración que el comercio de las grandes superficies no se ha visto tan afectado por el Covid-19, el Grupo Éxito reportó que en el tercer trimestre del año su utilidad neta alcanzó $51.814 millones frente a $11.033 millones del mismo periodo de 2019, para un crecimiento del 269,6%.

Así mismo, los ingresos operacionales llegaron a $3,65 billones, impulsados por un incremento en ventas consolidadas de 2,3% frente al mismo periodo del año anterior, para un total de $3,51 billones.

Este resultado se obtuvo gracias al incremento de 3,5 veces de las ventas de los canales de comercio directo y electrónico en Colombia; al crecimiento del 11,3% de las ventas en Uruguay; a la mejora constante de modelos innovadores como Éxito wow y fresh market en Colombia y Uruguay; y al sólido desempeño de las categorías de alimentos, indicó la compañía.

Las ventas por comercio electrónico y directo llegaron, en septiembre, por primera vez en la historia del Grupo Éxito y de cualquier comerciante en Colombia, a 1 billón de pesos, marcando un hito en la historia de la compañía y del comercio y señalando unas tendencias que permanecerán en las proyecciones futuras.

La innovación sigue siendo un elemento diferencial. En Colombia, las ventas de Éxito wow crecieron un 8,1% y las de Carulla FreshMarket un 24%.

En Uruguay, las ventas crecieron 11,3% en moneda local, impulsadas por el resultado de los canales de comercio electrónico y directo, al igual que el formato fresh market que tuvo un crecimiento en sus ventas del 11,7% en el tercer trimestre, y representó el 41,7% de las ventas totales en este país

En Argentina, el EBITDA recurrente alcanzó un margen positivo del 1,9%, aún en medio de un ambiente macroeconómico complejo y de las restricciones de movilidad.

No obstante, señaló que el resultado de los ingresos operacionales se vio impactado por las restricciones de movilidad en Colombia y Argentina a causa del COVID-19 que llevaron a cierres obligatorios durante algunos fines de semana de 213 tiendas en Colombia y en casi toda la operación de Argentina, incluyendo tiendas y centros comerciales.

Grupo Éxito terminó el tercer trimestre del año con 630 tiendas 515 en Colombia, 90 en Uruguay y 25 en Argentina. El área de venta consolidada de la compañía alcanzó más de un millón de metros cuadrados. Además, durante este periodo, fueron reconvertidos 7 puntos de ventas a formatos diferenciales e innovadores: En Colombia 2 Éxito wow, 2 Surtimayorista y 1 Éxito express; un fresh market en Uruguay y otro en Argentina.

"En el tercer trimestre del año los resultados de Grupo Éxito evidenciaron que la estrategia omnicanal y la innovación son grandes diferenciales para enfrentar las condiciones del mercado. Estos fueron impulsados por el desempeño positivo de los canales de comercio electrónico y directo en Colombia que hoy representan el 18,2% de las ventas totales de la compañía (versus 14,7% en el segundo trimestre de 2020 y 4,4% en el tercer trimestre de 2019); y por las ventas en Uruguay que crecieron 11,3%, apalancadas en el desempeño del modelo fresh market y de los canales de comercio electrónico. Ahora bien, estos resultados están impactados por las restricciones definidas en Colombia y Argentina para mitigar la propagación de COVID-19 que llevaron a los cierres de cientos de tiendas y centros comerciales durante los fines de semana. En Argentina, se destaca un margen EBITDA positivo de 1,9%, a pesar del entorno retador. En las cifras consolidadas, la organización tuvo un crecimiento del 2,3%1 en las ventas. Las estrategias definidas por la compañía de tiempo atrás le han permitido enfrentar la situación actual a causa de la pandemia y ser una empresa resiliente a pesar de las afectaciones en negocios tan relevantes como el inmobiliario y el financiero. Quiero destacar la prioridad dada a la seguridad y salud de nuestros empleados y clientes, creando un ambiente de confianza en los almacenes, como una verdadera "extensión del hogar". , afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito.

En lo corrido del año, a septiembre 30, el margen EBITDA recurrente fue de 7,1% sobre los ingresos operacionales, producto de un control riguroso sobre los costos y gastos de la organización.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.