Empresas

El café pone su grano en cartera sana del Acueducto de Pereira

  • Las obras contempladas en el plan de obras e inversiones regulado (Poir) ascienden a $315.000 millones para el período 2016 - 2026 (a precios de 2014).
Las finanzas del Acueducto de Pereira son bastante sanas, de acuerdo con la valoración de Fitch Ratings.

La economía del Eje Cafetero cuenta con buenos ingredientes para impulsar su demanda interna, entre otros, buenos precios internacionales e interno del grano, tasa de cambio favorable, baja inflación y menores tasas de intereses.

Esto ha paliado la crisis por Covid-19 y ha beneficiado al sector de servicios públicos esenciales de la región, pues a agosto la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira (ADP) reportó un índice de recaudo del 90%.

Dicho indicador sube a 96% con la cartera de pago pendiente del municipio de Pereira.

La calificadora Fitch Ratings Colombia aduce el buen comportamiento del recaudo de ADP a que la alcaldía de la ciudad implementó el programa 3, 2, 1, 0, a través del cual otorgó beneficios a la totalidad del consumo de los usuarios de los estratos uno a tres durante los meses de abril y mayo.

Dicho programa tuvo un costo estimado de $6.384 millones, que fue asumido por la administración municipal.

Aún así, Fitch Ratings Colombia proyectó que hacia el 2023 y el 2024, años más intensivos en inversiones, el flujo libre de fondos de la empresa será negativo y probablemente tenga que fondearse con recursos de deuda, por $86.000 millones, en los próximos cinco años.

En el 2020, además EDP proyecta un incremento en el pago de dividendo al municipio de Pereira, por $9.807 millones, respecto al promedio histórico de los últimos años.

A partir de 2021, con el aumento esperado en las inversiones, los dividendos al dueño retornarían a los niveles históricos y así preservar el flujo de caja.

Plan de obras

Hasta ahora, la empresa ha mantenido una ejecución adecuada de las obras incorporadas en su estructura tarifaria vigente.

Las obras contempladas en el plan de obras e inversiones regulado (Poir) ascienden a $315.000 millones para el período 2016 - 2026 (a precios de 2014).

Igualmente, al cierre de los primeros cuatro años del marco tarifario actual, la compañía ha ejecutado 157% las obras incluidas en el Poir.

En los años siguientes, ADP espera ejecutar inversiones por $175.000 millones, que incluyen una porción de la inversión requerida para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) y con el fin de continuar con la ejecución del Poir, enfocado en la optimización de redes.

La empresa espera que la nueva Ptar entre en operación en el 2024, la cual contempla una inversión, por $31.746 millones, que sería fondeada con $88.646 millones con recursos propios, así como recursos que se espera sean aportados por la Nación, la Gobernación de Risaralda, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Pereira, Dosquebradas y Serviciudad E.S.P.

Por lo anterior, Fitch Ratings Colombia afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A.S. E.S.P. en AAA y 'F1+', respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Uno de los supuestos clave de Fitch para la calificación de EDP es que habrá ajuste de tarifas, la nivel de la inflación, a partir del 2021.

Monopolio natural

Según la agencia, el perfil de riesgo bajo de ADP esta soportado por su condición de monopolio natural, tarifas reguladas y una infraestructura robusta, que le da firmeza y predictibilidad a su generación de ingresos.

La empresa presenta además una operación sólida que se refleja en un índice de agua no contabilizada, que se ha mantenido en niveles cercanos a 30%, lo que equivale a un índice de pérdidas por usuario facturado de 5,7 metros cúbicos, que supera la meta regulatoria de seis metros cúbicos, y en indicadores de cobertura en los servicios de acueducto de 99,7% y alcantarillado de 98,6%, sobre una base de 158.034 y 151.086 suscriptores, respectivamente.

Además, ADP cuenta con planes de contingencia estructurados y puntos alternativos de captación del líquido, lo que contribuye a mitigar la exposición a posibles riesgos de desabastecimiento del municipio de Pereira.

Igualmente, la empresa cuenta con cupos de crédito disponibles no comprometidos por $75.000 millones, a un plazo de 10 años, con dos de gracia, lo que le brinda un apoyo de liquidez adicional en caso de ser requerido.

En el corazón cafetero

Está ubicado en el centro de la región occidental del territorio colombiano, en un valle formado por la terminación de un contra fuerte que se desprende de la Cordillera Central.

Su estratégica localización central dentro de la región cafetera, lo ubica en el panorama económico nacional e internacional, estando unido vialmente con los tres centros urbanos más importantes del territorio nacional y con los medios tanto marítimos como aéreos de comunicación internacionales.

La población consta de 488.839 personas, de las cuales 410.535 se encuentran en el área urbana, localizadas en 19 comunas, y 78.304 en el área rural en 12 corregimientos.

Con información de Fitch Ratings Colombia, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira (ADP) y Municipio de Pereira.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin