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Resultados en Colombia empujan ganancias de cervecera chilena CCU

  • Y en el 2019, CCC inauguró una planta de producción de cervezas y maltas en Sesquilé (Cundinamarca), con una capacidad inicial de 3'000.000 de hectolitros anuales.
Este es el mapa de negocios de CCU en Sudamérica, de acuerdo con su último informe corporativo.

La chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) reveló un alza en los ingresos de la filial suya en Colombia (CCC), firma en la que tiene el 50% de participación accionaria, toda vez que esta arrojó un crecimiento de dos dígitos en las ventas por volumen (en hectolitros), durante el tercer trimestre del 2020.

El comunicado de prensa agrega que desde mayo se observó una recuperación en el consumo, tras los golpes en el mercado, originados por la emergencia de covid-19, las restricciones a bares, restaurantes y sitios de entretenimiento.

En el tercer trimestre del 2020, la utilidad neta de la empresa chilena creció 40,6%, al sumar 12.131 millones de pesos chilenos (unos US$16 millones), lo que se explicó en parte por un mejor resultado en negocios conjuntos y asociadas relacionadas con la operación en Colombia.

Este desempeño le permitió al corte de septiembre a CCC continuar ganando participación de mercado, debido a una mejora continua en el valor de la marca, la distribución y la ejecución de ventas.

Por ello, según agregó la compañía, el enfoque será continuar en Colombia con la trayectoria positiva en volúmenes y resultados financieros, desarrollando valor de la marca y ejecutando una estrategia que implica nuevas experiencias de los consumidores, calidad e innovación.

CCU también dijo que su inversión en Colombia ascendió a 30 de septiembre a US$279,3 millones, frente a US$256 millones el 31 de diciembre del 2019.

Igualmente, la compañía chilena dice también haber terminado el tercer trimestre del 2020 sin pasivos contingentes relacionados con los negocios conjuntos y asociados en Latinoamérica.

Seis años de presencia

En el 2014, CCU — a través de la subsidiaria CCU Inversiones II Ltda.— se asoció con el Grupo Postobón, en la Central Cervecera de Colombia S.A.S. (CCC), en la cual participan cada una con el 50%.

Además en el 2015, CCC adquirió la empresa Artesanos de Cerveza y la marca colombiana Tres Cordilleras.

En el 2017, CCU también — a través de CCU Inversiones ll Ltda. — adquirió, por US$10,2 millones, el 50% de las acciones de Zona Franca Central Cervecera S.A.S. (ZF CC), donde el Grupo Postobón (Colombia) posee el 50% restante.

Y en el 2019, CCC inauguró una planta de producción de cervezas y maltas en Sesquilé (Cundinamarca), con una capacidad inicial de 3'000.000 de hectolitros anuales.

Además, se convirtió en titular de contratos de licencia exclusiva para la importación, distribución y producción local de la cerveza Heineken.

En el 2019, CCC también realizó el lanzamiento de la marca Andina e inició la producción de las marcas Tecate (de México) y Natu Malta (producto sin alcohol a base a malta).

También el año pasado CCC comenzó con la importación y comercialización en Colombia de la marca chilena Kunstmann e inició la producción local de Heineken.

CCC tiene en Colombia 70 centros de distribución y 356.178 puntos de venta, según indica una presentación de CCU en su página de internet.

El 76% de sus ventas corresponden los canales de tiendas, bares y restaurantes, el 17% a supermercados y el 7%restante son indirectas.

La compañía tiene 2.075 personas en el área de ventas y es la segunda en el 'ranking' nacional, tras Bavaria, de la belga Anheuser- Busch InBev, con un 97% del mercado.

Central Cervecera de Colombia (CCC)

Esta compañía registró el año pasado ventas por $416.994 millones, con un crecimiento de 100%, frente al 2019, cuando sumaron $208.494 millones, según indican cifras de la Superintendencia de Sociedades (Colombia).

Compañía de Cervecerías Unidas de Chile (CCU) es una empresa multicategoría de bebidas alcohólicas y refrescantes, con operaciones en Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En Chile, es uno de los principales actores en cada una de las categorías en las que participa, incluyendo cervezas, bebidas gaseosas, aguas minerales y envasadas, néctares, vino y pisco, entre otros.

Es el segundo mayor cervecero en Argentina y participa, además, en las industrias de sidras, licores y vinos; en Uruguay y Paraguay está presente en el mercado de cervezas, aguas minerales y envasadas, gaseosas y néctares; en Bolivia participa en las industrias de cervezas, aguas envasadas, gaseosas y malta; en Colombia actúa en el mercado de cervezas y malta.

En el 2019, las ventas totales de CCU sumaron US$2.552 millones.

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