Empresas

3 organizaciones colombianas entre las 100 mejores innovaciones educativas del mundo

La reconocida organización de educación sin ánimo de lucro HundrED acaba de lanzar su cuarta colección anual de las 100 innovaciones de más alto impacto en la educación.

El ecosistema educativo global ha experimentado una notable alteración en la educación este año. También la disposición entre los educadores, padres y estudiantes de adoptar nuevas formas de enseñar y aprender ha sido evidente y reconfortante. Durante este momento crucial en la historia de la educación, HundrED acaba de lanzar su cuarta Colección Global en su primera Cumbre de Innovación HundrED completamente virtual.

La Colección Global anual de HundrED destaca 100 de las innovaciones de más alto impacto en la educación primaria y secundaria (K12) de todo el mundo.COSCHOOL, FUNDACIÓN ESCUELA NUEVA y TOMi Digital fueron tres innovaciones colombianas seleccionadas dentro de las 100 organizaciones más inspiradoras en la educación. El objetivo de HundrED es inspirar un movimiento ayudando a que las innovaciones que transforman positivamente sus entornos y son pedagógicamente sólidas se difundan y se adapten a múltiples contextos en todo el mundo. Con el fin de consolidar la Colección Global de este año, 150 miembros de la academia revisaron una lista corta de innovaciones que constó de académicos, educadores, innovadores, patrocinadores y líderes de más de 50 países. En total, hubo 3404 revisiones de la Academia que se enfocaron en el impacto y escalabilidad de las innovaciones. Posteriormente, fueron evaluadas por el equipo de investigación de HundrED para hacer la selección final.

COSCHOOL, FUNDACIÓN ESCUELA NUEVA y TOMi Digital fueron elegidas por su enfoque único y su potencial para crear un impacto sostenible en la educación. Al capacitar a los docentes y directivos escolares en habilidades socioemocionales, Coschool les ayudará a crear entornos de aprendizaje positivos que transformarán los procesos educativos de los jóvenes en Colombia y América Latina. Adicionalmente, 26.000 participantes de los programas de Coschool en sus 6 años en Colombia y Perú se han beneficiado.

Henry May, director ejecutivo de Coschool, dijo: "Estamos encantados de haber sido seleccionados como una de las 100 innovaciones globales de HundrED. Coschool fue creado para ayudar a desarrollar habilidades socioemocionales en jóvenes y educadores mediante la implementación de metodologías escalables y de alta calidad. Estamos entusiasmados de poder extendernos más allá de Colombia utilizando la plataforma de HundrED, una red global de innovadores y educadores, y ver cuánto más se puede escalar nuestro trabajo.

Por su parte, Fundación Escuela Nueva es una organización no gubernamental que por 33 años ha contribuido a mejorar las oportunidades de vida de los estudiantes y sus familias. FEN busca mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de la educación por medio de una apuesta pedagógica centrada en el estudiante y estrategias de aprendizaje activo, participativo y colaborativo. El eje de su trabajo es el modelo Escuela Nueva Activa (ENA), una innovación social mundialmente probada y reconocida que provee una solución sistémica, costo-efectiva, replicable y escalable al problema de calidad y equidad en la educación. FEN ha sido pionera en la innovación y adaptación del modelo ENA a nuevos contextos y poblaciones y ha liderado su implementación a nivel internacional.

TOMI Digital es una compañía que desarrolla tecnología para la educación, específicamente se dedica a encontrar las mejores soluciones de tecnología para maestros. Actualmente tiene presencia en 10 países de América Latina y su equipo es de 200 personas. TOMi Digital busca que con su tecnología todos los niños y niñas de América Latina aprendan en aulas interactivas.

Es un privilegio para las 3 organizaciones colombianas ser parte de las 100 innovaciones seleccionadas, adicionalmente éstas cubren varios campos de las estadísticas de educación para las colecciones, entre ellas: 55% de las innovaciones seleccionadas tienen como objetivo el desarrollo de habilidades del siglo XXI, 34% requieren acceso a Internet, 47% desarrollan habilidades académicas tradicionales, 20% desarrollan habilidades vocacionales , el 63% desarrolla habilidades holísticas como la empatía, la atención plena, etc. El 73% de las innovaciones son sin ánimo de lucro y el 34% de las innovaciones se implementan en contextos extraescolares.

Saku Tuominen, presidente y director creativo de HundrED, dijo: "La difusión de innovaciones a través de las fronteras puede cambiar las reglas de juego para la educación en todo el mundo. Continuaremos alentando a tantas partes interesadas como sea posible, incluidas escuelas, educadores, administradores, estudiantes y organizaciones a participar para que podamos trabajar para construir un futuro positivo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin